Cuadrangular de Rudy Reyes en el noveno inning y un papel destacado de los jugadores tomados como refuerzos, matizaron los tres primeros partidos de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol, concluidos con triunfos para Industriales, Artemisa e Isla de la Juventud.
Los azules de la capital se fueron hasta Holguín para una subserie en la que no debe predominar la ofensiva. Noelvis Entenza, un cienfueguero devenido industrialista, tiró las primeras siete entradas en la que permitió dos anotaciones limpias y tuvo sus mayores complicaciones por su descontrol (5 bases por bolas), pero las mejores emociones le correspondió a otro sureño, el relevista Leorisbel Sánchez, relevista y a la postre vencedor.
Con el marcador igualado a dos carreras en el noveno episodio, y cuando todo apuntaba a que el desafío tomaba camino de extrainning, el pimentoso Rudy Reyes le enderezó una recta al relevista Pablo Millán Fernández y provocó un silencio total en el abarrotado estadio Calixto García, donde otra vez se dieron cita 18 mil personas para apoyar al conjunto local.
Del resto se encargó el zurdo Sánchez, aunque justo es decir que la defensa visitante impidió más de un racimo de los anfitriones al facturar cuatro doble play. Para este miércoles fue anunciado un duelo entre Frank Montieth por los Industriales y Norge Luis Ruiz por Holguín, este último refuerzo del staff.
En Artemisa, el elenco local no creyó en el ímpetu de Matanzas y los derrotó 6-3, con crédito personal para Miguel Lahera, en tanto tres de los cuatro refuerzos ofensivos cumplieron su papel: Jorge Jonson (2-2, tres anotadas y una empujada), Alexander Ayala (4-2 y tres remolques) y Yosvani Alarcón (4-2 con jonrón incluido). Solo el espirituano Frederich Cepeda (2-0) no aportó al festival de maderos.
Las últimos dos entradas subió a lo lomita José Angel García, quien se anotó su salvamento 16, para igualar su marca en una temporada y extender hasta 161 su récord en Series Nacionales, algo que merece más de un aplauso, pues es muestra de consagración, tenacidad y nervios de plomo.
En la cara contraria, los escogidos por Víctor Mesa como refuerzos no salieron felices, pues el tunero Yoelkis Cruz perdió el partido al soportar cuatro carreras, en tanto el espirituano Eriel Sánchez, ubicado como receptor y quinto bate, se fue en blanco en cuatro turnos; y el relevista mayabequense Mario Batista solo enfrentó a tres bateadores y permitió dos anotaciones limpias.
En el tercer pleito de la jornada, Isla de la Juventud siguió inspirada y con el avileño Yoelvis Fiss impulsando dos carreras claves se llevaron el éxito 5-3 frente a los monarcas de Villa Clara, que colocaron en el box al espirituano Ismel Jiménez, muy castigado en la cuarta entrada con cinco carreras permitidas.
Por los pineros también actuaron el camagüeyano Marino Luis (designado) y de 5-2, mientras el guantanamero Frank Navarro lanzó una entrada y retiró por su orden a los tres bateadores enfrentados.
El compromiso Pinar del Río-Santiago de Cuba no pudo celebrarse por lluvias y este miércoles jugarán doble.