Pérez Montoya habló en el acto central por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Díaz-Canel Bermúdez estuvo acompañado por Mercedes López Acea, integrante del Buró Político, primera secretaria del PCC en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado.
El potencial profesional de la Isla y sus entidades son una fortaleza para llevar adelante la actualización del modelo económico nacional, aseguró la titular del CITMA en el encuentro, en presencia de otros dirigentes e invitados.
Ejemplificó con la existencia de 12 mil 900 Doctores en Ciencias, más de cuatro mil 600 investigadores y 90 mil trabajadores, en su mayoría mujeres, dedicados a las actividades del sector.
Calificó de estratégico el incremento de la eficiencia y productividad en los procesos, la diversificación de bienes y servicios de alto valor agregado para su exportación, la sustitución de importaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Pérez Montoya entregó la bandera de provincia más destacada por sus resultados en 2013, con motivo de la efeméride, a Roberto Castellanos, delegado del organismo en el territorio capitalino, quien destacó la ejecución el año pasado de más de mil 200 proyectos de investigación.
Señaló en particular los relacionados con la alimentación, eficacia energética, materiales de construcción, gestión ambiental sostenible, transporte, salud y calidad de vida.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias otorgó la Distinción Juan Tomás Roy Mesa, a Alina Llop Hernández, Gilberto Valdés, Roberto Menéndez Soto del Valle, Ramón Cruz Toledo y Adela Haber Vega, científicos habaneros con resultados sobresalientes en sus centros.
(Tomada de la AIN)