Guantánamo, la más oriental y montañosa de las provincias de Cuba, se convirtió, hoy, en la primera en constituir la delegación que representará al territorio en el venidero XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) previsto a realizarse del 20 al 22 de febrero.
La constitución y abanderamiento de la delegación guantanamera tuvo como escenario la histórica plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, y contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido y Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso Ulises Guilarte de Nacimiento y de Dennis Legrá Azahares, primer secretario del PCC en la provincia.
El Alto Oriente cubano estará representado en el cónclave obrero por 59 delegados (tres de ellos seleccionados de forma directa) y una invitada, condición que recayó en la compañera Doralina Frómeta Romero, secretaria del buró sindical de la empresa salinera Guantánamo.
Entre los participantes también aparecen dos trabajadores por cuenta propia y el Héroe del Trabajo de la República de Cuba del sector agropecuario y forestal Esequiel Cantillo.
En el encuentro se conoció que el Congreso de la CTC, el mayor de los que se realizan en Cuba, centrará sus debates en temas decisorios para el futuro y desarrollo socio-económico del país como son: la productividad y eficiencia económica, la atención de los trabajadores y el papel del sindicato en la nueva realidad laboral del país.
En la cita Guilarte de Nacimiento señaló que “este Congreso debe ser un reflejo mayoritario de los planteamientos que la gran masa obrera cubana expresó durante la discusión del nuevo Código de Trabajo y el Documento Base”
Por su parte Dennis Legrá Azahares, dijo “estar seguro del papel que tendrá la delegación del territorio en cónclave, sobre todo por la profundidad de las intervenciones que realicen”.
El primer secretario del Partido en Guantánamo llamó además a que “el Congreso tenga su expresión en el cumplimiento de los principales indicadores y tareas del territorio como las zafras cafetaleras y azucareras, el programa inversionista, la producción de alimentos y el enfrentamiento a los hechos de indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades”.