Icono del sitio Trabajadores

Reinicio sin sorpresas en Serie Mundial de Boxeo

Veitía fue lo mejor de Cuba ante los azeríes.
Veitía fue lo mejor de Cuba ante los azeríes.

El quinto fin de semana de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA transcurrió sin sorpresas, aunque los Domadores de Cuba y los Truenos de Italia se vieron muy exigidos en sus duelos frente a los Fuegos de Bakú y los Nocauts de EE.UU., respectivamente.

En el grupo A, los italianos debieron rescatar su serie (3-2 peleas) ante los norteños, en tanto las Águilas alemanas y los Otamans de Ucrania resolvieron con facilidad (4-1) sus duelos frente a los Cóndores de Argentina y los Halcones argelinos, por orden.

Luego de estos desenlaces aparecen en zona de clasificación las franquicias ucraniana (12 pts.), italiana (8), alemana (6) y argentina (4); la primera de ellas aún invicta. Con menos posibilidades están los elencos de Argelia (2) y Estados Unidos (1).

En la llave B, los cubanos aventajaron cerradamente a los azeríes (3-2) y se mantuvieron con los mejores guarismos de la justa: invictos en cinco compromisos y balance de 21 peleas ganadas y solo cuatro perdidas. En el plano cualitativo quizás corresponda hacer tres anotaciones: Robeysi Ramírez debe exigirse aún más para volver a ser el púgil implacable que llegó a ser en los 52 kg; Yasnier Toledo domina a la perfección el boxeo de riposta, pero en este evento se premia y hace mucha falta la vocación ofensiva; y finalmente, varias de nuestras figuras han de aprender a frenar ese estilo europeo de meter la cabeza y abrazarse constantemente. ¿Cómo? Tirando ganchos al abdomen y rectos y jabs al pecho, sin renunciar a la movilidad constante para esquivar esos embates.

En este propio apartado, los rusos extendieron su buen accionar con barrida sobre los Guerreros mexicanos, y casi lo mismo hicieron las Promesas de Astana ante los Húsares de Polonia (4-1).

Cumplida la mitad de la fase preliminar, en este apartado no habrá sorpresa en la clasificación: Cuba (15 pts.), Kazajistán (12), Rusia (10) y Azerbaiyán (7) estarán en los cuartos de final. Los elencos de México y Polonia parecen condenados definitivamente.

La pugna individual presenta hasta el momento a seis cubanos en el primer lugar: Yosbany Veitía (49 kg), Robeisy Ramírez (56 kg), Lázaro Álvarez Estrada (60 kg), Arisnoydis Despaigne (69 kg), Julio César La Cruz (81 kg) y Erislandi Savón (91 kg). Los restantes liderazgos son ostentados por Kazat Usenaliev (UKR/ 52 kg), Askhat Ualikhanov (KAZ/ 64 kg), Sergiy Derevyanchenko (KAZ/ 75 kg) y Filip Hrgovic (KAZ/ +91 kg).

La próxima presentación de nuestros Domadores será el viernes en el coliseo de la Ciudad Deportiva ante los Guerreros aztecas. Según la página oficial de la lid, nuestra franquicia ha anunciado a Gerardo Cervantes (52 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y José Larduet (+91). Entre los rivales vale destacar únicamente al boricua Gerardo Miguel Bisbal (+91 kg), quien acumuló balance de 6-2 en la temporada anterior.

Compartir...
Salir de la versión móvil