El quinto fin de semana de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA transcurrió sin sorpresas, aunque los Domadores de Cuba y los Truenos de Italia se vieron muy exigidos en sus duelos frente a los Fuegos de Bakú y los Nocauts de EE.UU., respectivamente.
En el grupo A, los italianos debieron rescatar su serie (3-2 peleas) ante los norteños, en tanto las Águilas alemanas y los Otamans de Ucrania resolvieron con facilidad (4-1) sus duelos frente a los Cóndores de Argentina y los Halcones argelinos, por orden.
Luego de estos desenlaces aparecen en zona de clasificación las franquicias ucraniana (12 pts.), italiana (8), alemana (6) y argentina (4); la primera de ellas aún invicta. Con menos posibilidades están los elencos de Argelia (2) y Estados Unidos (1).
En la llave B, los cubanos aventajaron cerradamente a los azeríes (3-2) y se mantuvieron con los mejores guarismos de la justa: invictos en cinco compromisos y balance de 21 peleas ganadas y solo cuatro perdidas. En el plano cualitativo quizás corresponda hacer tres anotaciones: Robeysi Ramírez debe exigirse aún más para volver a ser el púgil implacable que llegó a ser en los 52 kg; Yasnier Toledo domina a la perfección el boxeo de riposta, pero en este evento se premia y hace mucha falta la vocación ofensiva; y finalmente, varias de nuestras figuras han de aprender a frenar ese estilo europeo de meter la cabeza y abrazarse constantemente. ¿Cómo? Tirando ganchos al abdomen y rectos y jabs al pecho, sin renunciar a la movilidad constante para esquivar esos embates.
En este propio apartado, los rusos extendieron su buen accionar con barrida sobre los Guerreros mexicanos, y casi lo mismo hicieron las Promesas de Astana ante los Húsares de Polonia (4-1).
Cumplida la mitad de la fase preliminar, en este apartado no habrá sorpresa en la clasificación: Cuba (15 pts.), Kazajistán (12), Rusia (10) y Azerbaiyán (7) estarán en los cuartos de final. Los elencos de México y Polonia parecen condenados definitivamente.
La pugna individual presenta hasta el momento a seis cubanos en el primer lugar: Yosbany Veitía (49 kg), Robeisy Ramírez (56 kg), Lázaro Álvarez Estrada (60 kg), Arisnoydis Despaigne (69 kg), Julio César La Cruz (81 kg) y Erislandi Savón (91 kg). Los restantes liderazgos son ostentados por Kazat Usenaliev (UKR/ 52 kg), Askhat Ualikhanov (KAZ/ 64 kg), Sergiy Derevyanchenko (KAZ/ 75 kg) y Filip Hrgovic (KAZ/ +91 kg).
La próxima presentación de nuestros Domadores será el viernes en el coliseo de la Ciudad Deportiva ante los Guerreros aztecas. Según la página oficial de la lid, nuestra franquicia ha anunciado a Gerardo Cervantes (52 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y José Larduet (+91). Entre los rivales vale destacar únicamente al boricua Gerardo Miguel Bisbal (+91 kg), quien acumuló balance de 6-2 en la temporada anterior.