Nueva Gerona. — El 11 y 12 de enero pasarán a la historia de la municipio especial Isla de la Juventud como días inolvidables no solo para el movimiento deportivo, sino para todo el pueblo, anfitrión de la edición 27 del Juego de las Estrellas, ganado 4-3 por el equipo Orientales en un estadio Cristóbal Labra repleto desde las 10 de la mañana.
Contrario a lo que pasó por muchos años en este tipo de encuentros, desde el principio se apreció rivalidad y un espectáculo de excelente calidad entre los jugadores involucrados, protagonistas de buenas jugadas defensivas, conexiones oportunas y sobre todo mucho entusiasmo y entrega, al tiempo que la afición alentaba a la selección occidental, en la que militaban cuatro peloteros “piratas”, quienes también tuvieron protagonismo en el partido.
Los dirigidos por Ramón Moré abrieron el marcador en el segundo inning, cuando Yolexis La Rosa y Luis Yander la O impulsaron las dos primeras carreras con fly de sacrificio y hit, respectivamente. En el cuarto ampliaron el marcador gracias a imparable de Yunior Paumier, pero los occidentales descontaron una en ese mismo episodio cuando Michel Enríquez elevó al central con Alexander Malleta en tercera.
A cuenta gotas, la tropa del oeste igualó la pizarra con anotaciones en el quinto y séptimo episodio, en el que fueron claves los imparables de José Miguel Fernández y Yulieski Gourriel. Con abrazo a tres carreras, la definición sobrevino en el octavo, cuando el relevista local Héctor Mendoza cometió wild pitch apenas sustituir a Leinier Rodríguez y le abrió puertas del home a Alfredo Despaigne, en tercera tras haber conectado tubey.
De esta manera, Orientales tomó el mando en match histórico que andaba emparejado a 13 triunfos, y tal y como había informado la Federación Cubana, recibirán como premio la participación en un torneo internacional este año.
Detalles imperdonables
Más allá del buen juego presenciado por más de seis mil personas –se quedaron fuera del estadio miles más- , hubo detalles sobre los que debemos llamar la atención. Como concepción no deben quedarse peloteros sin jugar, tal y como ocurrió ahora (cinco por el Oriente y tres del Occidente), pues estas estrellas son elegidas para eso. En función de ganar no debe sacrificarse el reconocimiento que le concedió el pueblo, aunque algunos peloteros, como nos señaló Moré, estaban con ligeras molestias, como el caso de Yeniet Pérez.
Sobre la votación popular muchos criterios hemos recibido y es quizás aceptado pensar que para el próximo año ese voto masivo solo conceda 9 0 10 titulares (uno por posición), mientras el resto del conjunto pueda ser elegido a partir de sus resultados en la serie. Así habría menos margen de error y más justicia. Eso sí, renunciar a la voz del pueblo nunca.
Como detalle imperdonable en este 2013 fue que el holguinero Pablo Millán Fernández no recibiera ningún reconocimiento por ser el más votado (sí ocurrió en otros años), ni siquiera tirar una entrada cuando en realidad pudo haberlo hecho por respeto a quienes viven y sienten la pasión beisbolera.
Peraza y una sede inmensa
Luego de una ceremonia sencilla, pero representativa de la conocida tierra de los piratas, se decidió la final del derby de jonrones, ganada por el pinareño Yosvany Peraza, quien desapareció cuatro pelotas del parque para aventajar a Dani Bartolomé (Camagüey- 3), Alfredo Despaigne (Granma-2) y al monarca defensor Yasmani Tomás (Industriales-1).
Unas últimas líneas merecidas para la sede de esta fiesta. Un territorio pequeño y con limitaciones económicas, pero que desbordó de iniciativas, organización y atenciones tanto a las glorias deportivas que jugaron el sábado como a todos los involucrados en la celebración de este Juegos de Estrellas.
“Quiero felicitar a todo mi pueblo y agradecerle por el apoyo que dieron en estos días para que todo quedara perfecto. Hemos demostrado que los pineros también podemos hacer cosas grandes, buenas y que perduren en la memoria”, declaró el ídolo local Michel Enríquez, al preguntarle la significación de este desafío.
Desde el martes 14 arranca la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol con los compromisos: Holguín-Industriales, Pinar del Río-Santiago de Cuba, Villa Clara-Isla de la Juventud y Artemisa-Matanzas, siempre en casa de los primeros. Por supuesto, nacerán nuevos debates y más polémica, pero ahora, desde la casa de los piratas, la fiesta nos ennoblece y las líneas se acaban.