El cielo se llenó de palomas, en el aire ondearon banderolas multicolores, pañoletas, se agitaron flores, se entonaron himnos de guerra y canciones patrióticas… El uniforme verde olivo, que hace 55 años olía a pólvora, era el atuendo del futuro.
La caravana de la victoria llegó a Santa Clara, en el centro de la isla. Se reeditaba el episodio que fundó un enero nuevo para la Patria, aquel 1959.
Durante el acto fueron evocadas las palabras que pronunció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, aquella mañana desde uno de los balcones de la Biblioteca Martí, de esta ciudad, que proponían preservar la unidad y seguir la ruta del triunfo.
Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y presidenta del gobierno en la provincia, respectivamente, entregaron a varios combatientes de la Columna 1 José Martí, quienes aquel día arribaron a la ciudad, el reconocimiento como justo homenaje a la epopeya realizada.
También 55 jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de manos de luchadores de esa gesta libertaria.
El general de brigada de la reserva Carlos Carballo, uno de los protagonistas del acontecimiento, recordó el trayecto emprendido desde el Oriente cubano hasta la entrada triunfal a la ciudad de Marta Abreu y el Che. Exhortó además a la juventud cubana a perpetuar la obra revolucionaria heredera de las mejores tradiciones de lucha y ejemplo ante el mundo.
A su vez Yasser Hurtado, secretario de la UJC en Villa Clara, patentizó el compromiso de continuar construyendo el futuro y hacer avanzar la caravana de la unidad para preservar por siempre la nación y el proyecto social cubano.