En la tarde de este lunes 6 de enero del 2014 comenzó la clínica de fútbol que durante los próximos cuatro días impartirán en La Habana cinco especialistas holandeses ertenecientes al club Feyenoord, de Rotterdam.
Al inicio de esta, en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana, asistió el Canciller holandés, señor Frans Timmermmans, quien cumple una visita de trabajo a la isla.
En palabras a la prensa nacional y extrajera, el diplomático europeo mostró su satisfacción por las excelentes relaciones entre ambos países, las cuales marchan sin contratiempos. Asimismo aseguró en la medida en que Cuba ha realizado transformaciones sociales y económicas, la Unión Europea debe modificar sus relaciones con el país.
En cuanto al tema deportivo, Timmermmans y los representantes del Feyenoord se mostraron optimistas por las posibilidades de desarrollo del fútbol en Cuba. Sobre este particular el titular de Exteriores expresó su complacencia por este proyecto: “Queremos compartir nuestra experiencia con Cuba pues creemos que por su tradición en este deporte puede alcanzar buen nivel”.
A lo cual añadió que su país posee una vasta experiencia en la formación de jóvenes jugadores en esta especialidad, conocimientos que podría aprovechar la academia cubana para elevar la calidad de sus atletas y entrenadores.
Ante la interrogante de si habría alguna posibilidad de ver jugadores cubanos en la liga de los Países Bajos, Timmermmans explicó que en Holanda hay más de un millón de afiliados a las asociaciones de fútbol y les ha tomado generaciones llegar al lugar que ocupan hoy en ese deporte, pero que sin embargo “sería genial poder ver jugadores cubanos en el fútbol holandés”.
La experiencia con el club Feyenoord se extenderá hasta el 10 de enero y servirá para la ampliar el diapasón de conocimiento de equipos infantiles.
Este elenco es uno de los más importantes dentro de la liga de los Países Bajos con 11 títulos en sus vitrinas y ha llegado a ganar la Copa UEFA en 1974 y 2002. Además, la franquicia de 108 años de existencia es la única en Holanda que siempre ha estado en la máxima categoría de este deporte.
Entre sus filas han militado verdaderas leyendas del fútbol mundial, entre los que se destacan el estelar Johan Cruyff, Giovanni “Gio” van Bronckhorst y Roy Makaay.
Quizás por tanta historia es que sea el de mayor popularidad dentro de los Países Bajos, a pesar de no haber tenido actuaciones relevantes en las últimas ediciones del torneo doméstico. Actualmente se ubican en el cuarto puesto de la clasificación del certamen holandés, con 33 puntos.
El Feyenoord es el equipo de las clases bajas de Holanda, identificado con los trabajadores del puerto de Rooterdam y enemigo acérrimo del Ayax, club representativo de la élite holandesa.