La población de la ciudad de Cienfuegos se congregará en horas de la noche de hoy en el parque José Martí, frente a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (antiguo Ayuntamiento Municipal) para rememorar la entrada triunfal de la Fidel Castro y sus compañeros del Ejército Rebelde el 6 de enero de 1959, después de la contundente derrota del gobierno de Fulgencio Batista.
Como parte de la celebración que se hace en todo el país, la Caravana es reeditada y cumple similar itinerario al de aquellos días de júbilo revolucionario y popular. Procedente de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, los 55 jóvenes destacados que la conforman serán recibidos en el territorio cienfueguero en el monumento a la Batalla de Mal Tiempo, una de las más significativas de las guerras por la independencia de Cuba y que estuvo dirigida por los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez.
Actos patrióticos tendrán lugar en las localidades de Cruces y Palmira. En la ciudad de Cienfuegos la Caravana recorrerá los mismos sitios en los que estuvieron los combatientes en aquella memorable jornada. La celebración central está programada para las 9 de la noche.
Mañana seguirá rumbo a la provincia de Matanzas.