Robert Lewandoski, el portentoso delantero polaco que eliminó con sus cuatro dianas al Real Madrid de las semifinales pasadas de la Champions League, acaba de ser fichado por el actual campeón de Alemania y Europa, el Bayern Münich timoneado por Pep Guardiola.
El jugador, quien milita actualmente en el Borussia Dortmund, aceptó un contrato que se estima de 90 millones de euros por cinco temporadas y el cual se hará efectivo a partir del próximo verano.
Lewandowski, según el diario alemán Der Spiegel, había recibido antes una propuesta de la directiva del Real Madrid por un monto de 81 millones de euros en un plazo de seis años, los cuales se repartirían en 9.5 millones por año y un pago directo de 10 millones con la condición de que firmara un precontrato en el cual se comprometía a no fichar por otro club, dejando a los bávaros fuera de la puja por el polaco.
Enterado de tal maniobra, el Bayern —al más puro estilo novelesco— denunció la movida del Madrid calificándola de inmoral; al fin y al cabo Robert no podía oficializar nada hasta el 1 de enero de 2014 por sus obligaciones con el Dortmund.
De esa manera los bávaros evitaron su exclusión y comenzaron una verdadera cruzada por retener en sus filas a Lewandowski, la cual, finalmente, concluyó cuando éste terminó decantándose por el Bayern, equipo por el cual había expresado su favoritismo con anterioridad.
Según Der Spiegel, el monto total que deberá erogar el club de Münich asciende a cerca de 90 millones, de los cuales Lewandowski recibirá alrededor de 60 en condición de libre. Cifra que iguala o supera la oferta madridista realizada en diciembre.
El delantero, de 25 años de edad, había iniciado su carrera en el Dortmund en 2010, fecha desde la cual ha marcado con esta selección un total de 90 dianas, 16 de ellas en la presente temporada (11 en la Bundesliga, 4 en la Champions y uno en la Copa de Alemania). Cifras que lo ubican como uno de los más letales delanteros actualmente.
Dejando atrás la ola de cometarios, rejuegos económicos, intereses deportivos y la extensa campaña publicitaria, lo único cierto es que a partir del 1 de junio de 2014 Robert Lewandowski vestirá la franela del Bayern, archirrival del Borussia en la Bundesliga.
No creo que lleguen a lanzarle cabezas de puerco al terreno —no son catalanes—, pero tampoco apostaría por que sus antiguos fanáticos del Dortmund se mantengan fieles luego de su partida.
Por ahora, el Bayern afina sus engranajes y refuerza una delantera más que respetable en la cual —quién lo duda— Lewandowski tendrá un sitio preparado a sus llegada; mentras Pep Guardiola, una vez más, frustra los planes del Madrid, algo que parece haberse convertido en su hobbie favorito.