Los participantes en el periplo ya recorrieron las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, en las cuales intercambiaron con el pueblo y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.
En Guáimaro, ciudad cuna de la Primera constitución de la República de Cuba en Armas, el 10 de abril de 1869, la representación de la provincia de Las Tunas entregó a la de Camagüey la bandera cubana, símbolo patrio de la nación.
Roberto Conde, primer secretario del comité provincial de la UJC en Camagüey, dijo que la caravana se dedica a quienes a lo largo y ancho del país derramaron su sangre desde la guerra por la independencia iniciada el 10 de octubre de 1868, hasta la de liberación nacional finalizada el 1 de enero de 1959.
En ese contexto exigió la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes llevan más de 15 años en prisión.
Ellos y su compatriota ya liberado René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a grupos violentos que desde el sur de Florida planifican acciones contra la isla.
La caravana que sigue la ruta de la tropa rebelde, hasta el venidero 8 de enero en La Habana, se caracteriza por multitudinarios espectáculos culturales y artísticos y la entrega del carné de la UJC a estudiantes y trabajadores con una sobresaliente trayectoria.
Tomado de PL