Icono del sitio Trabajadores

Los cuatro grandes del béisbol cubano clasificaron

Alexander Malleta, cuarto industrialista con más de 200 jonrones. Foto: José R. Rodríguez Robleda.
Alexander Malleta, cuarto industrialista con más de 200 jonrones. Foto: José R. Rodríguez Robleda.
Con la victoria este domingo de Santiago de Cuba sobre Matanzas 6-1, el equipo indómito completó el cuadro de las ocho selecciones que avanzaron a la segunda fase de la 53 Serie Nacional, la cual se iniciará el próximo 14 de enero, tras la celebración del Juego de las Estrellas el 12 en Isla de la Juventud.
El cupo de la tropa que dirige Luis Danilo Larduet estuvo en tensión hasta el último juego de la etapa clasificatoria, pues necesitaban de una victoria frente a los yumurinos para colarse en la vanguardia de la temporada, algo que no lograban hace tres ediciones. El pitcheo de Alain Dela junto al bateo de Edilse Silva (5-3) y Andrés Reyna (4-2) se encargaron del importante triunfo.
La tabla de posiciones dejó un abrazo en victorias y derrotas a Santiago de cuba con Artemisa y Ciego de Ávila (24-21), pero esta última selección perdió los respectivos enfrentamientos particulares con sus rivales y verá apagarse su estadio José Ramón Cepero hasta noviembre del 2014.
Para muchos especialistas, con la entrada de los santiagueros y la ya asegurada presencia de Industriales, Pinar del Río y Villa Clara, volverán a reunirse los llamados “cuatro grandes del béisbol cubano” en pos de un título tras varias ediciones en que siempre faltaba uno. Ellos discutirán el banderín junto a Isla de la Juventud, Matanzas, Holguín y Artemisa.
La jornada conclusiva del béisbol cubano en este 2013 (no de la campaña, pues restan seis juegos suspendidos que se celebrarán del 4 al 7 de enero venidero) dejó también en la cima del campeonato a un Industriales que se animó a batear contra Holguín como no lo había hecho en la serie y los barrió con pizarra final 8-3.
Por cierto, en el partido Alexander Malleta se convirtió en el cuarto capitalino que arriba a la cifra de 200 cuadrangulares en nuestros clásicos nacionales, imitando los pasos de Pedro Medina (221), Antonio Scull (208) y Agustín Marquetti (207).
La otra barrida del fin de semana corrió a cargo de Las Tunas sobre Cienfuegos (10-5), en tanto Isla de la Juventud salvó la honrilla frente a Sancti Spíritus con marcador 9-2 y ofensiva de 15 imparables. Otro partido de puro trámite fue el de Camagüey-Guantánamo, en el que los segundos sonrieron por la mínima 6-5 y se llevaron la serie particular.
Ahora toda la tensión se desplaza a los posibles refuerzos que tomarán cada uno de los conjuntos para la venidera etapa. Ese momento está fijado para el 9 de enero y varios nombres parecen imprescindibles y serán bien cotizados, como son los casos de Vladimir García, Frederich Cepeda, Ismel Jiménez, Alfredo Despaigne, Norge Luis Ruiz, por solo mencionar algunos.

Juegos reprogramados:
Sábado 4 de enero: 4:15 pm. Estadio Augusto César Sandino VCL-MTZ
Sábado 4 de enero: 4:15 pm. Estadio Latinoamericano IND-LTU
Domingo 5 de enero: 2:15 pm. Estadio Latinoamericano IND-LTU
Lunes 6 de enero: 1:15 pm. Estadio Nelson Fernández MAY-VCL
Martes 7 de enero: 1:15 pm Estadio Latinoamericano IND-GRA
Martes 7 de enero: 1:15 pm Estadio Capitán San Luis PRI-VCL

Compartir...
Salir de la versión móvil