Como el “mejor año de la camaronicultura en Cuba” calificó al 2013, Orlando Jiménez Vargas, director para el Cultivo del Camarón en la Isla.
El funcionario presenció el reconocimiento conferido a la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTIZAZA de Sancti Spíritus, entidad que, con un índice de 530.7 toneladas del crustáceo capturadas durante el año, contrarrestó los sinsabores de ineficiencias pasadas.
“Las cinco productoras del país resultaron cumplidoras y tributaron unas 4116 toneladas de camarón, destinadas principalmente a zonas de Asia, México y Europa. CULTIZAZA ganó en organización y sistematicidad, ambos factores determinaron los resultados que percibimos hoy”, informó la propia fuente.
Respaldado por una industria procesadora con equipamiento de congelación y frío de alta tecnología y por una planta de hielo que garantiza la frescura del crustáceo, la Camaronera propone un producto de probada calidad en el mercado mundial.
Al poseer la semilla necesaria y un moderno laboratorio, la entidad espirituana está lista para asumir los primeros ciclos productivos. Alrededor de 51 botes plásticos fueron destinados recientemente para proveer de alimentos a tan demandado marisco y aun está pendiente la entrada de nuevos medios que viabilizarán los quehaceres de la estructura espirituana. Para el 2014, la entidad tendrá autonomía financiera a la hora de adquirir sus insumos y prepara condiciones para jugar su papel dentro de las formas productivas no agropecuarias que se implementan de a poco en el país.
Guía de Fotos:
Camarones 1 (Vicente Brito)
Pie de camarones 1: El colectivo logró el cumplimiento del plan gracias al esfuerzo y sistematicidad.