Por: Evelio Tellería Alfaro y Yuneimis Silva, estudiante de Periodismo
Es una celebración tal vez poco conocida, pero no por ello carece del reconocimiento social que cada 27 de diciembre merecen a aquellos hombres y mujeres que festejan el Día del barbero y el peluquero.
Quedó instituido jurídicamente desde 1947 para conmemorar el natalicio de Juan Evangelista Valdés Veitía, destacado barbero, poeta y periodista y revolucionario nacido en la antigua provincia de Las Villas ese día de 1836.
Bajo diversas formas de gestión económica sobresale hoy la labor de quienes ponen dedicación y buen gusto a favor de la estética personal sin distinción de sexos ni edades.
En la peluquería Habanatop, del municipio de La Habana Vieja, Osvaldo Rodríguez Rodríguez , estilista con más de 30 años de experiencia estima que el arrendamiento del local representa un beneficio total para el profesional que ofrece el servicio y el cliente en busca de esa satisfacción que proporcionan la esmerada atención y calidad.
“Nosotros mismos decidimos la manera de hacer las cosas al propiciar que haya un buen ambiente en el lugar. También podemos adquirir mejores productos, sin embargo muchas veces resulta difícil encontrarlos en la red de tiendas minorista y es preciso ir a otros municipios porque escasean mucho, de ahí la necesidad de disponer de un mercado mayorista”.
Con él coincide su colega Orlando Armas Castro. “Podemos hacer los servicios que queramos y de la forma que queramos, no hay intermediarios y económicamente resulta mejor porque unimos nuestro trabajo y según lo que hagamos es lo que cobramos”.
Enseñanza paralela
La escuela nacional de peluquería Bella Caribe, en La Habana, imparte la especialidad de Cosmetología, “la cual incluye todas las ramas de la belleza”, según señala su directora Mirta Contis Ochil.
Reconocido a escala internacional y único de su tipo en Cuba, el centro brinda cursos para arrendatarios y cooperativistas. “Ofrecemos enseñanza paralela, es decir, capacitar a aquellas personas empíricas o con algún conocimiento y que desean actualizarse en especialidades como barbería y peluquería, manicure-pedicure, masaje facial y corporal, idioma inglés, marketing y comunicación, entre otras.»
El Centro de Salud y Belleza El y ella es una entidad estatal que en fecha próxima pasará a una de las nuevas formas de gestión económica.
Martha Collazo, su administradora con 12 años en esa responsabilidad, opina que la proyección sería beneficiosa “porque los trabajadores recibirían como salario lo que sean capaces de hacer”.
Agrega que “nosotros vendemos belleza, pero también imagen y sería muy negativo que no tengamos una unidad con una imagen bonita”.
Precisamente de imágenes estilizadas y buen gusto se habla por estos días con motivo de la jornada de homenaje al peluquero y al barbero, iniciada en el capitalino Círculo Social José Antonio Echeverría y que concluirá este viernes con variadas actividades en todo el país como conferencias especializadas y competencias de habilidades donde participarán trabajadores de los diferentes formas de gestión económica.