El flujo de turistas del Cono Sur latinoamericano a Cuba hasta noviembre ascendió a 157 mil 293 viajeros, equivalente a 102,33 por ciento respecto a igual lapso de 2012, según el más reciente balance estadístico.
Aunque Argentina es el principal mercado emisor de vacacionistas a la Isla desde toda Latinoamérica y el Caribe, en el período contemplado Chile, Brasil y Uruguay superaron por encima del 100 por ciento sus cuotas tradicionales de viajeros a los destinos cubanos, en especial chilenos, resaltó a Prensa Latina el consejero de Turismo, Luis Felipe Aguilera.
La Oficina de Turismo de Cuba fue distinguida, por cuarto año consecutivo, con el Premio Bitácora y medalla de oro, recientemente conferidos, «al destino extranjero mejor promocionado en Argentina», por delante de Estados Unidos y Aruba.
En la obtención de tan prestigioso galardón jugó importante papel la campaña publicitaria Auténtica Cuba, que desarrolló la oficina en conjunto con la agencia publicitaria acá Utopía, además del esfuerzo realizado por los trabajadores de la dependencia turística cubana.
Esa campaña promocional incluye avisos en televisión, radio, viales, las redes sociales y la creación de un portal en Internet, al tiempo que Aguilera y sus asistentes realizaron presentaciones promocionales, apoyados por cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores en Argentina, Chile, Perú y Paraguay.
En 2011, desde estos seis destinos viajaron a la Isla, del 1 de enero al 24 de noviembre, 125 mil 137 turistas, cifra que aumentó a 153 mil 698 en 2012 y a 157 mil 293 este año, hasta el cierre estadístico de noviembre.
Por países, este año Argentina sigue siendo el mayor contribuidor de viajeros a los destinos cubanos con 83 mil 660 arribos, para el 94,86 por ciento en comparación con 2012.
Esa merma es debida especialmente a la situación económica del país y la política monetaria del gobierno de aplicar un sobrecargo impositivo a los viajes, que fue primero del 20 por ciento, y a fines del mes pasado lo elevó al 35 por ciento, al tiempo que se intensifica la promoción para dar prioridad a los destinos nacionales.
No obstante, Argentina sigue siendo uno de los principales mercados para Cuba pues se ubica cuarta entre todos los países emisores de turistas a la isla.
Aunque en número Chile aportó menos viajeros, 33 mil 537 hasta el 24 de noviembre, esa cantidad representa un salto cuantitativo del 130,88 por ciento frente a igual lapso el pasado año.
Brasil, con 15 mil 287 viajeros, es otro mercado que se activó en los últimos meses, gracias también a un trabajo de promoción puntual y a la reapertura de los vuelos directos de Cubana de Aviación entre La Habana y Sao Paulo. Hasta el 24 de noviembre ese mercado creció el 108,36 por ciento ante lo aportado (14.108) en 2012.
Uruguay también mejoró, según muestran las estadísticas oficiales, pues en el período contemplado viajaron a la isla siete mil 759 uruguayos, para un sobrecumplimiento del 102,92 por ciento.
Desde Perú remontaron el vuelo a Cuba 16 mil 479 vacacionistas, aún por debajo 93,51 por ciento comparado con los 17 mil 623 que lo hicieron en este lapso en 2012.
Paraguay es el mercado que menos aporta, 571 en los meses analizados, aunque los entendidos advierten que este es un país pequeño; no obstante, el consejero Aguilera visitó Asunción en días recientes para insistir en la gestión promocional de los destinos cubanos.
(Tomada de Prensa Latina)