Icono del sitio Trabajadores

La lucha por la salud es de todos

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, interviene durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2013. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, interviene durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2013. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

 

Cuba cuenta actualmente con más de 56 600 médicos laborando en el país, sin contar a los más de 21 000 que se desempeñan en el exterior, lo cual nos ubica como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.

Así expresó el Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, al rendir un informe ante los diputados cubanos sobre el desempeño del sector y la actual situación higiénico-epidemiológica.

En una pormenorizada radiografía del sistema de salud cubano, que abarcó desde sus orígenes tras el triunfo de la Revolución hasta los planes actuales para hacer más eficientes y sostenibles estos servicios, el titular del ramo explicó que ya se debe pasar a una nueva etapa en el proceso de transformaciones necesarias que está en curso.

Entre las premisas fundamentales de este proceso, explicó, se encuentra el fortalecimiento de la atención primaria, específicamente con el rescate de los conceptos fundacionales del programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que además de su labor curativa desempeña un importante papel en la prevención y educación, y que se resuelvan allí la mayor cantidad de los problemas.

Al respecto ejemplificó que en el año que culmina, en el país se realizaron 61 millones de consultas médicas, de ellas 41 millones en la atención primaria, un millón más que en igual período del año anterior, lo que evidencia la recuperación paulatina de ese importante subsistema.

A ello se suma un mayor empleo del método clínico, lo que permitió reducir el uso de medios diagnósticos.

Igualmente, se efectuaron más de un millón de operaciones, se reducen los tiempos de espera, y se han realizado 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón.

Junto al trabajo creciente con la medicina natural y tradicional, se ha logrado reducir la falta de medicamentos, tanto importados como de producción nacional.

Además, informó que crece la esperanza de vida, la cual se sitúa en 77,9 años, y que los mayores de 80 años representan ya el 18,3 por ciento de la población, cifra que en el 2030 se estima alcance el 30 por ciento.

El Doctor Morales Ojeda explicó que la mortalidad infantil vuelve a situarse por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos; mientras que la materna se ubica en 21 por cada cien mil.

Todos estos logros, enfatizó, se alcanzan con una reducción de gastos y personal, lo cual evidencia que es posible y todavía existen muchas reservas para lograr una mayor calidad en los servicios médicos, si se utilizan racionalmente los recursos humanos y tecnológicos.

Entre los propósitos generales está seguir garantizando la cobertura médica al pueblo, junto al incremento de la colaboración internacional.

Al referirse a la situación higiénico-epidemiológica del país, el Ministro de Salud explicó que sigue siendo necesario extremar las medidas de control de vectores y de saneamiento, para evitar disímiles enfermedades a las cuales está expuesta Cuba por su situación climatológica, su ubicación geográfica, y la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes a escala internacional.

Entre las dificultades más frecuentes señaló la baja percepción de riesgo que muchas veces tiene la población sobre estos problemas, el deterioro de las redes sanitarias y de abasto de agua, la mala calidad de la que se distribuye en algunos lugares, o las débiles medidas de control sanitario que aplican autoridades y entidades.

Al respecto, el General de Ejército Raúl Castro señaló la importancia de seguir avanzando en las medidas de control e higienización, y sobre los cambios en el sistema de Salud Pública señaló la importancia de explicarlos para que se comprenda su necesidad y no existan problemas por falta de información.

Durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular el diputado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, informó sobre las decisiones adoptadas por este órgano en el período, y se aprobó la creación de grupos parlamentarios de amistad con Serbia, Bulgaria, Lituania y Nigeria, con lo cual ya suman 84 los constituidos.

Los diputados votaron por nombrar al año 2014 como «Año 56 de la Revolución».

Tomado de Juventud Rebelde

Compartir...
Salir de la versión móvil