Icono del sitio Trabajadores

Continuará creciendo la economía en el 2014

Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación (izquierda), informó sobre los resultados económicos del país en el año que culmina. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación (izquierda), informó sobre los resultados económicos del país en el año que culmina. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por Ana Margarita González y María de las Nieves Galá

La economía cubana seguirá creciendo en el 2014, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, las restricciones financieras externas y la desaceleración de la economía mundial, informó Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación al intervenir, este sábado, en el II Período de Sesiones de la VIII Legislatura.

Declaró que ese crecimiento será de un de 2,2, lo cual valoró como insuficiente para el desarrollo que demanda el país. En ese sentido, expresó la necesidad de que las inversiones sean eficientes y se cumplan los cronogramas planificados. Puntualizó que habrá un análisis detallado y no se pondrán en el plan hasta tanto no se tenga certeza de su materialización.

Dijo que para el próximo año se prevé la caída de precios de importantes rubros exportables como el azúcar y el níquel; sin embargo, los de algunos productos alimenticios continuarán elevándose.

El titular de Economía y Planificación comentó que Cuba mantendrá niveles similares a los del año anterior en los servicios sociales, bajo la premisa de resguardar la salud y la educación, para lo cual se continuarán reparando escuelas y hospitales, lo que todavía es insuficiente.

Entre las buenas nuevas para la Isla en el próximo calendario, anunció aumentos en la producción de azúcar en un 17, 5 % y de renglones agropecuarios en  7 %, en particular en los asociados a la alimentación del pueblo. Todo ello tiene un respaldo en aseguramientos materiales para ambos sectores que debe revertirse en mayores volúmenes de alimentos.

En relación con la zafra, destacó el aseguramiento de piezas de repuesto, que supera en cinco veces a los años anteriores. El ministro precisó que las potencialidades de ambos sectores son superiores y aseveró que la zafra debe ser mejor que las precedentes.

También informó sobre el crecimiento que tendrán las actividades hoteleras y de restaurantes, y se garantiza la generación eléctrica del país, por lo que no debe haber apagones planificados.

Además dijo que el plan que se proyecta asegura los recursos financieros para honrar las obligaciones externas del período. Está previsto pagar las deudas programadas y las reprogramadas, apuntó.

Se avanza en la revitalización del mercado mayorista, y vamos a estar al tanto para que no se produzcan desvíos de las mercancías porque, enfatizó, no se puede seguir permitiendo que los productos adquiridos sean desviados.

Creció la economía, aunque no lo previsto

En el informe presentado a los parlamentarios, Adel Yzquierdo informó que la economía cubana creció un 2,7 % durante el 2013, por lo cual no se llegó al 3,6 % planificado, esencialmente por el incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible.

Según informó el ministro de Economía y Planificación aumentaron actividades como las de restaurantes  y hoteles. Los servicios sociales mantuvieron niveles simlares a los del año anterior.

Se prevé concluir el año con un saldo positivo en la balanza comercial de bienes y servicios. Acerca del incumplimiento de las exportaciones precisó que los organismos que mayor incidencia tuvieron fueron las industrias niquelífera y sideromecánica,  el turismo, el petróleo, la aviación civil (por déficit de entrada de turistas al país) y Biocubafarma, entre otros.

En el 2013 la importación de alimentos fue inferior a lo planificado, se lograron mejores precios de algunos renglones adquiridos en el exterior, no obstante, hubo que erogar divisas en la adquisición de leche en polvo, pollo congelado, especies y condimentos, café y maíz, lo que significó invertir 31 millones de dólares más que lo previsto.

La intensidad energética mejoró respecto al plan en 4 por ciento. Sobresale la participación de energía renovable, en lo cual influyó el inicio de la producción de paneles fotovoltaicos en Pinar del Río. Izquierdo expresó que se crean condiciones para consolidar esta actividad en el futuro.

La transportación de cargas se incumple en 7 millones 400 mil toneladas, aunque creció un millón 100 mil en relación con el año anterior. Las causas están dadas por la disminución de productos a transportar, bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los medios automotores, demora en la carga y descarga de camiones y problemas con la recepción de contenedores por deficiencias organizativas y de operación.

También existe baja rotación de las casillas ferroviarias. En las transportaciones de pasajeros se prevé el 99,8 %  del plan. En ese sentido, la transportación por ómnibus públicos se incumple en 7 % y en el caso de la capital se han dejado de trasladar 88 millones de personas por insuficiente organización e incumplimientos en el programa de reparación de ómnibus.

En relación con las inversiones dijo que estas se incumplen en 14,7 %, aunque crece en un 7,1 en relación con el año anterior. No logramos que las inversiones se acerquen a lo que debía ser. No se pueden firmar las certificaciones de las obras, si no estamos seguros de que se puedan ejecutar, afirmó, y criticó que algunas se hacen sin la debida calidad, lo cual requiere reparaciones y un aumento de los costos de las mismas.

Se prevé concluir 13 mil 451 viviendas y cerca de tres mil por esfuerzo propio, pero se incumple el plan nacional en más de dos mil 500 casas.

Acerca del balance de agua, acotó que se alcanza el 86,3 % del programa planificado y agregó que existe baja ejecución de inversiones en los sistemas de riego, fundamentalmente para la agricultura, roturas de equipo de bombeo y reducción de la demanda planificada por las precipitaciones ocurridas. El programa de abasto y saneamiento se cumple en 12 ciudades.

Compartir...
Salir de la versión móvil