Icono del sitio Trabajadores

Ciego de Ávila: Fuerte olor a melao

Sin detener la maquinaria, el colectivo del central Ecuador  y el de la vecina unidad cañera Comandante Guevara, recibirán antes del 31 de diciembre la bandera de Vanguardia Nacional. Foto: Nohema Diaz Muñoz
Sin detener la maquinaria, el colectivo del central Ecuador y el de la vecina unidad cañera Comandante Guevara, recibirán antes del 31 de diciembre la bandera de Vanguardia Nacional. Foto: Nohema Diaz Muñoz

El central-refinería Ecuador puso en marcha la maquinaria y su colectivo ratificó el compromiso de fabricar 3 mil 551 toneladas métricas de azúcar para cumplir el plan correspondiente a la zafra chica en el presente mes, primera meta a vencer por el mejor colectivo de su tipo en el país, en las dos últimas temporadas.

Manuel Medina Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en la central provincia de Ciego de Ávila, informó que esa agrupación planifica el 83% de aprovechamiento de la norma potencial de molida diaria y aumenta el tiro directo al basculador, con vistas a asegurar una mayor frescura de la caña molible en 128 días de contienda.

“Ellos se han propuesto superar o mantener los resultados de la pasada temporada, en la cual sobrepasaron el plan en más de 18 mil 550 toneladas de azúcar refino, lograron crecimientos en la productividad, el salario medio, las utilidades y otros indicadores, por lo que en las próximas horas les entregaremos la bandera que los hace merecedores de la condición de colectivo Vanguardia Nacional”, subrayó Manuel.

Argumentó que es el tercer estímulo que conquistan este año, pues con anterioridad recibieron el Sello 70 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba y el Premio Nacional Álvaro Reynoso a la Excelencia Técnica, por los sobresalientes resultados en el último trienio.

“Estos reconocimientos tienen mayor trascendencia –enfatiza Medina Romero– si se tiene en cuenta que cuatro años atrás esta fabrica tenía un alto índice de tiempo perdido por roturas y acumulaba millonarias pérdidas económicas, pero supieron sobreponerse mediante  el intercambio con los trabajadores en los matutinos, la calidad de las reparaciones, el cambio de imagen, un elevado sentimiento de pertenencia y la unidad de acción.

“La actual zafra tiene como fortaleza el haberse inaugurado este año en predios del Ecuador, la escuela que facilitó la preparación del personal de los cuatro centrales de la provincia, cuyo centro cuenta con la metodología, los medios audiovisuales, las comodidades esenciales y profesores bien preparados.

“Es por ello que en nuestro territorio se respira un fuerte olor a melao de caña, porque también está en acciones el coloso Ciro Redondo, abridor de la campaña aquí que obtuvo el quinto puesto nacional en la anterior, le entregaremos la bandera de Vanguardia Nacional  a los asociados a la unidad cañera Comandante Guevara y elegiremos a los delegados por el sector azucarero, al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, previsto para febrero del próximo año.

Compartir...
Salir de la versión móvil