Icono del sitio Trabajadores

Cartel semifinal sin sobresaltos

Sancti Spíritus.- El cartel semifinal del 52 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón transcurrió este sábado sin sobresalto alguno, sinónimo de que todos los estelares avanzaron a un programa final cargado de interesantes rivalidades.

Un total de 18 púgiles cabezas de serie (de 20) sobrevivieron al intenso programa del evento, con la excepción del ligero Iván Oñate, eliminado el viernes injustamente, y del semipesado Enmanuel Reyes (HAB), quien cedió por plata sin discusión ante el más dotado Irosvany Duverger (GTM), líder olímpico de la juventud en Singapur 2010.

Julio César La Cruz va camino a su quinto título en los 81 kg. Foto: César A. Rodríguez.

De las finales del pasado año, celebrada en esta propia Sala Polideportiva Yayabo, solo se repetirá esta vez la de los wélters Roniel Iglesias (PRI) y Arisnoydis Despaigne (SCU), debido más que a sorpresas sobre el ring a los cambios de peso que realizaron varias de las principales figuras en esta campaña.

En la categoría minimosca el bronce mundial Yosbany Veitía (SSP) buscará su tercera corona en estas lides, luego de derrotar inobjetablemente al matancero Santiago Amador. Su oponente será el camagüeyano Eriel Pérez, un hombre de gran experiencia y excelente forma competitiva en la actualidad, victimario en este trance del avileño Desiderio González.

Entre moscas, Gerardo Cervantes (CAV) y Jorge Luis Cordero (ART) irán tras sus primeros títulos nacionales, para lo cual tuvieron que dejar en bronce a Yordan Soyet (GTM) y Leodán Núñez (HAB), respectivamente.

La disputa esperada entre los plumas Robeysi Ramírez (CFG) y Marco Forestal (GTM) quedó acordada sin grandes dificultades, pues el cienfueguero aventajó por mucho a Liván Alcolea (CMG) y lo mismo hizo el guantanamero frente al eléctrico granmense Idel Milán.

Luego de la eliminación del sembrado Iván Oñate (GTM), este viernes, en la categoría ligera se pactó un pleito sumamente interesante entre el doble monarca mundial Lázaro Álvarez Estrada (PRI) y el renacido Michel Sarría (HAB), quien fuera monarca mundial juvenil en el año 2002.

Estrada, aún sin premio dorado a este nivel, venció claramente a Pablo Vicente (HAB) y Sarría hizo lo propio frente al victimario de Oñate, el pinareño Nordys de los Santos. Este domingo, por el oro, el favorito Álvarez se medirá a un oponente que le supera en experiencia, alcance de sus brazos y somatotipo. Sus únicas ventajas –pero las más importantes- son las habilidades técnico-tácticas y el fogueo de nivel que ha tenido en las últimas temporadas, sobre todo en la presente gracias a la corriente IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA.

La pugna en los 64 kg tendrá a Yasniel Toledo (CMG) y Luis Oliva (MTZ) como finalistas, luego de que estos vencieran con claridad a Jorge Moirán (GTM) y Pablo de la Cruz (HOL), respectivamente. Será un combate interesante por su paridad.

En los 69 kilogramos acontecerá quizás la pelea más esperada del evento, animada por el monarca olímpico y mundial Roniel Iglesias (PRI) y el subcampeón mundial Arisnoydis Despaigne (SCU), quien además es la figura principal de nuestros Domadores. En este momento, el santiaguero muestra una forma física, técnica y psicológica superior que la del pinareño, mas la realidad del ring dirá la última palabra.

Yasiel Despaigne (PRI) intentará refrendar su primacía de un año atrás en la división mediana, pero tendrá delante al mejor hombre de ese peso en este momento, el camagüeyano Ramón Luis (CMG). El pinareño despachó sin sobresaltos al pinero Eldrys Terrero, en tanto el camagüeyano emergió de un gran duelo ante el guantanamero Osnai Bencomo.

Julio César La Cruz (CMG) no tuvo dificultades para vencer a Jorge Garbey (SCU) y clasificarse para el combate final versus Irosvany Duverger, quien mayoreó a Enmanuel Reyes (HAB).

Entre cruceros reinaron, como se esperaba, Leinier Eunice Peró (CMG) y Erislandi Savón (GTM), triunfadores sobre Frank Sánchez (GTM) y Yoendris Baró (CMG), respectivamente.

Tampoco hubo sorpresas en la división supercompleta, toda vez que avanzaron a la disputa dorada Yoandry Toirac (HAB) y José Larduet (SCU), claros ganadores sobre Reinier Castillo (GTM) y Yoandris Maceo (GRA), por ese orden.

Un total de ocho monarcas podrán defender sus coronaciones de hace un año, a decir Veitía, Robeysi, Toledo, Iglesias, Yasiel Despaigne, La Cruz, Peró y Toirac. Será interesante ver, además, si Roniel consigue su sexto triunfo en estos certámenes, así como cinco por parte de Toledo y La Cruz.

Tal y como se esperaba, la provincia de Camagüey será la más representada en el cartel del adiós, con cinco fajadores, mientras que Pinar del Río y Guantánamo tendrán tres, por dos La Habana y Santiago de Cuba. Con uno per cápita estarán los elencos de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Artemisa y Matanzas.

Resultados de las semifinales

49: Yosbany Veitía (SSP) 3-0 a Santiago Amador (MTZ)

49: Eriel Pérez (CMG) 2-1 a Desiderio González (CAV)

52: Gerardo Cervantes (CAV) 3-0 a Yordan Soyet (GTM)

52: Jorge Luis Cordero (ART) 3-0 a Leodán Núñez (HAB)

56: Robeisy Ramírez (CFG) 3-0 a Liván Alcolea (CMG)

56: Marcos Forestal (GTM) 3-0 Idel Milán (GRA)

60: Lázaro Álvarez (PRI) 3-0 a Pablo Vicente (HAB)

60: Michel Sarría (HAB) 3-0 a Nordys de los Santos (PRI)

64: Yasnier Toledo (CMG) 3-0 a Jorge Moirán (GTM)

64: Luis Oliva (MTZ) 3-0 a Pablo de La Cruz (HOL)

69: Roniel Iglesias (PRI) 3-0 a Duniel Suárez (MTZ)

69: Arisnoidys Despaigne (SCU) 3-0 a Reynier Palacios (SSP)

75: Ramón Luis (CMG) 3-0 a Osnai Bencomo (PRI)

75: Yasiel Despaigne (PRI) 3-0 a Eldry Terrero (IJV)

81: Julio César La Cruz (CMG) 3-0  a Jorge Garbey (SCU)

81: Irosvani Duverger (GTM) 3-0 a Enmanuel Reyes (HAB)

91: Erislandy Savón (GTM) 3-0 a Yoandri Baró (CMG)

91: Leinier Peró (CMG) 3-0 a Frank Sáchez (GTM)

+91: Yoandry Toirac (CMG) 3-0 a Reinier Castillo (GTM)

+91: José Ángel Larduet (SCU) 3-0 a Yoandris Maceo (GRA)

Compartir...
Salir de la versión móvil