“Al sindicato le falta un mayor protagonismo, mirar más hacia las masas trabajadoras”, afirma sin cortapisas Elaine Vidal Rodríguez, trabajadora agrícola en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Armando Rodríguez Durán, del municipio de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas.
Y su afirmación está legitimada por la vehemencia en el cumplimiento de las tareas sindicales y su constancia en el surco. “Yo dirijo y trabajo. Allí, en el área de autoconsumo, hago de todo: siembro, cultivo, cosecho…”, y esos atributos sirvieron de argumento a sus compañeros de faena para proponerla como precandidata a delegada al XX Congreso y le abrieron las puertas de la delegación tunera que asistirá al evento.
El amor a la agricultura la llevó a vincularse con esta labores hace alrededor de 25 años, primero en la avicultura y ahora en esta UBPC ganadera que hace trincheras en Sabana Grande, donde Elaine nació, creció y trabaja alzándose como guía para el resto del colectivo.
“El dirigente sindical debe ser, ante todo, ejemplo para inculcar valores; sentido de pertenencia, tan útil si aspiramos al éxito”, dice y esa expresión, tan integrada a la retórica de asambleas, activos, reuniones…, Elaine la hace saltar los muros de la teoría y la sistematiza en el desempeño cotidiano.
Por eso puede hablar con absoluta responsabilidad de los tropiezos de la UBPC en los primeros años de existencia, ponderar la rentabilidad alcanzada y sostenida de producciones agrícolas, de carne y de leche, esta última “no vamos a poder cumplirla en el año, afectada fundamentalmente por la reproducción a través de la inseminación artificial, un servicio que nos prestan y ha tenido irregularidades. Nuestra aspiración es tener un especialista propio como era antes, para estimular el sentido de pertenencia”.
“¿El Congreso?, ha de ser un despertar, que le dé a los trabajadores más fuerzas para defender a la Revolución, desde un sindicato más fortalecido, más representativo, que logre unir a todos los factores en un mismo empeño”, sentencia la delegada Elaine Vidal Rodríguez.
Así son más dignas de tener en cuenta sus experiencias en el afán de reformulación del quehacer sindical, en tiempos de profundas transformaciones del modelo económico, las cuales reclaman cambios que atemperen a la organización las exigencias de sus afiliados y al objetivo de construir un socialismo próspero y sustentable.