Las transformaciones necesarias en el sistema nacional de salud no han deteriorado los índices alcanzados por Cuba, y una expresión será cerrar este 2013 con una mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, una de las cinco tasas mejores del mundo.
Así lo informó este miércoles a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano el viceministro de Salud Pública, Reynold García Moreira, quien realizó una presentación sobre los resultados de este proceso y ratificó que no se sacrificará ningún servicio médico a la población, todo lo contrario, se trata de lograr la verdadera calidad en la atención.
García Moreira argumentó que Cuba sigue siendo el primer país con más médicos (7,2), estomatólogos (1,2) y enfermeros (8,2) por cada mil habitantes, en tanto disminuyen los pacientes en cuerpos de guardia, la estadía hospitalaria y la utilización de los medios diagnósticos.
Los diputados también conocieron que por tercer año consecutivo se sobrepasó el millón de intervenciones quirúrgicas, hubo un incremento de las consultas de estomatología y han crecido las confecciones de prótesis dentales, sin que por ello se pueda afirmar que ya todos esos temas están resueltos.
Al abordar estos asuntos, la Comisión decidió enviar una felicitación a los trabajadores de la salud por los indicadores obtenidos y el aporte a la economía que vienen realizando en los últimos años, al tiempo que abogaron por profundizar en el proceso de la regionalización asistida, con prioridad en el uso del capital humano.
“No estamos satisfechos con todo lo logrado, pero hay resultados que mantienen la excelencia de nuestra medicina. Se impone hace análisis puntuales en cada lugar para implementar la regionalización asistida”, comentó Jorge González, quien ratificó que todos los policlínicos y salas de rehabilitación del país se mantendrán abiertas, contrario a muchos comentarios que los enemigos de la Revolución echan a rodar.
En el cierre de la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, los parlamentarios recibieron además una información detallada sobre la situación epidemiológica del país, ofrecida por las propias autoridades del Ministerio de Salud Pública.