Una amplia información acerca de la situación actual con la prestación de servicios a la población recibieron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión de trabajo efectuada en la Comisión Permanente que atiende esa esfera en el Parlamento cubano.
Uno de los acápites examinados estuvo relacionado con el funcionamiento de los talleres de reparación de equipos domésticos distribuidos en todo el país como parte del programa de ahorro energético (Pae), actividad que en la cual se reconoció la existencia de una mayor garantía de piezas y accesorios de repuesto en comparación con etapas anteriores.
Según el informe presentado por Tania Duconger Alarcón, presidenta de esa comisión, existe dominio y control de los componentes que demanda cada municipio y de aquellos deficitarios, así como se comprobó el nivel de preparación técnica de los mecánicos, la aplicación de innovaciones para sustituir elementos importados y la realización de reparaciones capitales que le dan vitalidad a los equipos.
No obstante los avances en estas y otras acciones, los diputados analizaron deficiencias que aún subsisten como la existencia de nuevos núcleos familiares a los cuales no se les ha vendido el módulo de cocción y reúnen los requisitos para ese fin.
Llamó la atención lo relacionado con las roturas reiteradas de algunos medios debido a la conclusión de vida útil y que no se ha establecido un sistema económico al alcance de la población para su reposición natural.
Otras razones son las reiteradas interrupciones eléctricas en el interior de algunas viviendas e inestabilidad en el voltaje que inciden negativamente en el comportamiento de ollas eléctricas y otros equipos.
Sobre los precios de las piezas de repuesto, se planteó que estos no estimulan a que las personas acudan a los talleres de reparación y los dejan rotos en sus casas , que existe irregularidades con la llegada de algunas piezas a esos establecimientos.
Ada Chávez, viceministra del Mincin, destacó la estrecha unidad que han mantenido con los órganos locales del Poder Popular para enfrentar y hallar solución de los problemas y deficiencias planteadas por la población.
Representantes de ese organismo también informaron sobre los aseguramientos financieros que permitirán en el 2014 dotar a los talleres de los insumos necesarios para satisfacer las demandas de la población en los módulos de cocción.
También ofrecieron una panorámica acerca del comportamiento de la comercialización mayorista y minorista hasta la fecha, las perspectiva de cierre de año y las posibilidades de ampliar diversas ofertas de productos de alta demanda en el sector laboral no estatal.