Por: Claudia Zurita Delgado, estudiante de Periodismo
El Secretariado Nacional del Sindicato de la Ciencia realizará una jornada de homenaje y reconocimiento a los trabajadores de la comunidad científica cubana del 1 al 18 de enero del 2014.
Las actividades, bajo el lema «55 años de ciencia en Revolución», exponen los resultados obtenidos por los obreros en innovación tecnológica, medio ambiente, en la industria farmacéutica y biotecnológica.
Además, “ayuda a incentivar el compromiso de nuestros trabajadores por alcanzar mejores resultados productivos y de servicio”, informó Vilma Rojas, miembro del secretariado.
El objetivo principal de la celebración es reconocer a colectivos, investigadores y trabajadores del sector con avances significativos, así como divulgar los resultados científicos más importantes.
Dentro del plan de actividades resalta una Mesa Redonda sobre el estado actual y las proyecciones de la ciencia en Cuba, y el acto nacional de entrega de la Orden Carlos J. Finlay, en el Memorial José Martí, en La Habana.
También efectuarán talleres de intercambio entre investigadores y productores de las provincias de Villa Clara, Las Tunas, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Cada territorio realizará paneles sobre producción de alimentos, energía renovable e impactos de la ciencia y la salud.
El 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana. En 1960, durante la celebración del aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».