por Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de periodismo
Resultados favorables en la rehabilitación de redes(líneas aéreas y soterradas), el programa de inversiones y la atención al cliente presenta, al cierre de este año, la Empresa Eléctrica de La Habana, así lo confirmó su director general Ricardo Mangana Pérez.
Desde el año 2005, -fecha en que inició el plan de rehabilitación previsto a cumplirse en 2016-, se eliminaron las zonas declaradas con bajo voltaje, el índice de transformadores dañados disminuyó en un 31% y las pérdidas de energía eléctrica bajaron a 177,8 GWh, uno de los objetivos iniciales.
Según José Antonio García Leyva, director de inversiones, la mayoría de las subestaciones están listas. En el caso de la llamada Santa Fe, comenzará a funcionar antes de finalizar el año y será la primera de su tipo en la capital que trabaje sin la necesidad de un operador (telecomandada). En cuanto a la nombrada Tallapiedra su terminación está prevista para el primer semestre de 2014.
Por otro lado la empresa brinda mejor asistencia a sus clientes, al responder en cinco días o menos, a los reclamos de los consumidores. Vale destacar en este aspecto la instalación de servicio de 220v, oferta absolutamente gratuita.
“A pesar del trabajo realizado aún queda un 40 % de las acciones planificadas por ejecutar, situación que provoca afectaciones del servicio de forma involuntaria. En la medida que el programa avance hasta el año 2016, el grado de automatización y confiabilidad de las redes incrementará y disminuirán considerablemente los problemas en la capital”, expresó Mangana.