Cuando faltan pocos días para concluir el debate sobre el Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , se han efectuado 57 mil asambleas en los colectivos laborales del país –casi el 87 % de las programadas- con la participación de más de 2 millones 439 mil trabajadores, para un 75 % del total previsto a participar en el proceso.
Las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, concluyeron sus reuniones mientras que próximamente lo harán Guantánamo, Holguín y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Para la semana que transcurre debe finalizar La Habana.
Al ofrecer la información en rueda de prensa, Lidia Morales Mendoza, jefa de departamento de la CTC, dijo que hasta la fecha suman 132 mil 321 los planteamientos formulados en las asambleas clasificados como modificaciones, dudas, supresiones y adiciones.
Explicó que esta última alcanza el mayor volumen de pronunciamientos con casi 88 mil, concentrados fundamentalmente en el capítulo relacionado con el funcionamiento de las organizaciones sindicales en los centros de trabajo a través de propuestas acerca de cómo elevar el protagonismo sindical.
De los 60 párrafos que abarca el texto el más debatido es el número 46, referente a la emulación socialista, con unas 15 mil 300 sugerencias y dentro de los principales matices expresados sobresale la necesidad de lograr una correlación adecuada entre la emulación y la estimulación moral y material.
La funcionaria puntualizó que otra significativa cantidad de planteamientos aboga por restablecer el sistema de otorgamiento de méritos laborales existente en etapas anteriores.
“Hay confianza y una visión positiva en cuanto a que la emulación es el motor impulsor de las tareas, sin embargo los criterios sugieren adecuarla a los momentos actuales”, expresó.
Otro tema no menos importante aborda la periodicidad de las asambleas de afiliados desde diferentes puntos de vista. En torno a este asunto, hubo opiniones sobre la calidad y claridad en la confección de los informes de las direcciones administrativas a esas reuniones, la respuesta a los planteamientos e inquietudes del colectivo.
En materia de salarios –expresado en el párrafo 29 del Documento- las reflexiones versaron sobre la insatisfacción de los ingresos de los trabajadores para cubrir necesidades actuales y hubo propuestas relacionadas con los sistemas de pago y de estimulación material.
La representatividad del sindicato y la participación real de los trabajadores en la concepción de los trabajadores en el plan de la economía del centro laboral y su aprobación o no a partir de sus criterios y argumentos, también ocupó amplio espacio en los planteamientos.