Icono del sitio Trabajadores

Los toques finales

En la recta final el alistamiento de la maquinaria agroindustrial para la zafra azucarera. Foto: José Luis Martínez Alejo.
En la recta final el alistamiento de la maquinaria agroindustrial para la zafra azucarera. Foto: José Luis Martínez Alejo.

Aunque la arrancada de las plantas moledoras está programada para la segunda quincena del presente mes, el exitoso desempeño de las pruebas en los centrales designados como abridores, indican un posible adelanto del inicio de la zafra azucarera 2013-2014, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Hace unas horas se realizaron los ejercicios en los centrales Ciro Redondo y Ecuador, con fechas de inicio previstas para los días 18 y 20 del presente mes, respectivamente. En estas industrias sus colectivos efectuaron precisiones relacionadas con la organización de la inminente contienda en la cosecha, la transportación de la caña y la fabricación de azúcar.

En la recta final de las reparaciones se agilizan los trabajos para la terminación de la casa de calderas en el Ciro Redondo, y en las áreas de generación de vapor y planta eléctrica del Ecuador, donde no avanzó con más dinamismo el alistamiento de los equipos por limitaciones con rodamientos, válvulas y otros recursos.

No obstante, el objetivo se va cumpliendo con esfuerzo, inteligencia y soluciones por parte de los trabajadores, técnicos y dirigentes del sector, lo cual asegurará el comienzo de la cosecha en el tiempo programado, según Norelvis Gallo Saroza, director de la empresa azucarera en el territorio avileño.

Enfatizó el ingeniero que están comprometidos a que esta temporada sea fructífera como las dos últimas, en la cuales la provincia de Ciego de Ávila fue la mejor del país en el aprovechamiento de la norma potencial de molida de los ingenios y la primera de la nación que cumplió el plan de azúcar la pasada campaña.

Los centrales Primero de Enero y Enrique Varona completarán la nómina moledora en la zafra venidera, para la cual los avileños tienen como incentivos el haber logrado el segundo lugar nacional en los rendimientos de toneladas de caña por hectárea en la anterior cosecha y el Premio Nacional Álvaro Reynoso  a la Excelencia Técnica 2013, otorgado al colectivo del central-refinería Ecuador.

Compartir...
Salir de la versión móvil