Mucho tendrán para pensar este fin de semana todos los mentores de la 53 Serie Nacional de Béisbol, a punto de entrar en su último tercio (15 juegos) y con una lucha a muerte por los ocho clasificados, tras las barridas más recientes de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara y Holguín, y la caída de los Industriales al noveno escaño.
El trío de conjuntos que comanda la tabla de posiciones: Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas lograron mantener esas posiciones, a pesar de que los cocodrilos matanceros cayeron sorpresivamente ante los elefantes cienfuegueros en dos de los tres encuentros. Los vueltabajeros no la tuvieron fácil frente a los mayabequenses y para decidir el enfrentamiento particular tuvieron que jugar 14 entradas en el desafío del cierre, hasta alzarse con el triunfo 5-4.
Tampoco los pineros de Armando Jhonson tuvieron un manjar en el estadio Latinoamericano, pero otra vez dos veteranos: Michel Enríquez con dos cuadrangulares y Luis Felipe Rivera con uno, arruinaron las esperanzas 8-7 de los Industriales, necesitados de un despertar total de su ofensiva para retomar la zona de clasificación, pues apenas se salvaron de la escoba de Isla de la Juventud con una lechada por la mínima (1-0) en el segundo pleito.
Sin embargo, lo más llamativo de esta novena jornada de enfrentamientos particulares fueron los repuntes de cuatro selecciones que andan decididas en serio a tener béisbol en sus provincias más allá de enero. Santiago de Cuba liquidó tres veces a Guantánamo con par de lechadas incluidas y un bateo ascendente de Andrés Reyna, líder de la temporada con 429 de average. Imposible olvidar el jonrón número 100 en Series Nacionales de Héctor Olivera, quien parece totalmente recuperado de sus lesiones.
En el caso de los monarcas defensores, Villa Clara, volvieron a depender de su pitcheo para imponerse tres veces a uno tuneros que no encontraron hombres para remolcar carreras en momentos claves. Yuniet Flores con par de jonrones y los relevistas Yosvani Pérez, Yasmani Hernández Rojas y Yoandy Fernández fueron los héroes de estas tres sonrisas, válidas para subir hasta el quinto lugar de la campaña.
Como un hecho histórico, anecdótico e inolvidable pasarán los tres éxitos de Holguín sobre Sancti Spíritus, pues todos ocurrieron un mismo día: 6 de diciembre. La explicación está en que a primera hora se terminó de jugar el partido sellado del día anterior y luego se efectuó el doble programado, todos con victorias para los anfitriones holguineros: 7-6, 9-5 y 6-0, que hundieron en un inexplicable sótano a sus rivales, que apenas han ganado ocho pleitos en la serie.
Muy provechoso resultó para los avileños regresar a su cuartel general del José Ramón Cepero, donde son casi invencibles: 12 triunfos en quince presentaciones. Ahora, su víctima fue Granma, a los cuales pasaron la escoba con ofensiva puntual y el juego chiquito que tanto le gusta desarrollar al mentor Roger Machado.
Finalmente, Artemisa prosiguió aferrada a la zona de clasificación y cumplió con sus parciales en el estadio 26 de Julio, al imponerse en par de ocasiones al débil Camagüey. Detalle positivo: José ángel García salvó su décimo juego en la temporada y continúa aumentado su marca histórica en este departamento. Detalle negativo: ¡doce errores!, algo que parece no tener cura en esta campaña y pesa como espada de Damócles sobre todos los conjuntos.
La 53 Serie Nacional se tomará par de días de descanso por los duelos oficiales y nacionales declarados en Cuba dado el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela y se reanudará el lunes con ocho nuevos compromisos: Industriales- Artemisa, Isla de la Juventud-Mayabeque, Matanzas- Camagüey, Cienfuegos-Ciego de Ávila, Las Tunas-Pinar del Río, Granma-Sancti Spíritus, Santiago de Cuba-Villa Clara y Guantánamo-Holguín.
Resultados (subseries del 5-6 de diciembre)
SCU-GTM 7-0, 3-0 y 11-8
IND-IJV 0-3, 1-0 y 7-8
HOL-SSP 7-6, 9-5 y 6-0
VCL- LTU 4-3, 3-1 y 4-0
CAV-GRA 3-2, 2-1 y 6-2
CFG-MTZ 9-6, 5-1 y 7-10
PRI-MAY 9-3, 3-4 y 5-4
ART-CMG 7-3, 4-0 y 5-8