Ubicado en el mismo lugar donde nació la Villa de Santa Catalina de Guantánamo, hace 143 años, se encuentra el instituto politécnico de economía capitán Asdrúbal López, un centro que antaño fuera la escuela de comercio, y donde en la actualidad se forman estudiantes como técnicos medios en esta importante especialidad, y en las de contabilidad y gestión del capital humano, así como obreros calificados en confecciones textiles.
Allí, el sostenido trabajo del claustro profesoral logra mantener al centro como uno de los más destacados del sindicato de los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte (SNTECD) en la provincia, ostentando por varios años la condición de Vanguardia nacional del sector y el mejor de la enseñanza técnico profesional (ETP).
Resultados estos que no serían posible alcanzar si la existencia de una sección sindical exigente, pendiente y protagonista de los principales procesos que se materializan en la escuela, y que vela por cada uno de sus afiliados en estrecha relación con la administración.
Así se reconoció recientemente en la asamblea de discusión del anteproyecto del documento base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), encuentro que contó con la presencia de Isbel Guilarte Reyes, secretaria general de la organización obrera en Guantánamo.
En el rico debate suscitado se analizaron cada uno de los tópicos del documento, realizándose planteamientos que, entre otros, versaron sobre el horario de realizar las asambleas de afiliados, el mejoramiento de la guardia obrera y varios relacionados con la necesidad de lograr una mejor estimulación al trabajador a partir de sus resultados laborales.
Al término de la asamblea los trabajadores del politécnico seleccionaron, en votación secreta, al tercer delegado de la provincia al magno evento de los trabajadores cubanos. Tal condición recayó en una mujer pequeña de estatura, pero inmensa en su accionar que la convierten en líder de su colectivo.
Ella es la licenciada Yaquelín Díaz Pérez, quien tiene 21 años de educadora y se desempeña como profesora de química, tarea docente a la que suma, desde hace más de dos cursos, la de dirigir la sección sindical del politécnico de economía.
Responsabilidad que cumple con agrado, pues lleva más de 12 años de dirigente sindical de base y en diferentes responsabilidades demostró su preparación, algo vital para poder lograr el funcionamiento del sindicato en los colectivos laborales.
“Nunca pensé para participar en el XX Congreso de la CTC –confiesa Yaquelín y argumenta- ser merecedora de esta selección por parte de mis compañeros es un alto honor”.
“Son cientos de miles los maestros y profesores guantanameros y de todo el país, que día a día, y bajo cualquier condición están en las aulas formando a las nuevas generaciones. A todos estos educadores trataré de representarlos dignamente” concluyó.
Con la elección de Yaquelín concluyó en Guantánamo la selección de los tres delegados directos de la provincia al cónclave obrero. La delegación del Alto Oriente al congreso estará integrada por 59 compañeros.
Foto 1.-.| foto: Rodny Alcolea.