Icono del sitio Trabajadores

Palpitar constructivo en el corazón de Santiago de Cuba (+ Fotos)

Fotos: Miguel Rubiera Jústiz (AIN)

: Rectoradas por la Oficina del Conservador de la Ciudad, las labores de reanimación urbanística involucran a trabajadores de diferentes organismos y empresas del territorio, como la Eléctrica, Etecsa, Servicios Comunales, Cultura, el Grupo Empresarial de la Construcción, entre otras.

El corazón de Santiago de Cuba, ese espacio fundacional de la Ciudad Héroe que se nuclea en torno al parque Céspedes, bulle por estos días con el trabajo de hombres y mujeres de diferentes organismos quienes con acciones de mantenimiento, conservación o rehabilitación constructiva  realzan los valores históricos, arquitectónicos y ambientales propios del sitio.

Cercano a la celebración del aniversario 55 de la Revolución, el lugar desde donde Fidel Castro proclamó al mundo la hora de la definitiva libertad de Cuba, es testigo del ir y venir de arquitectos, ingenieros, historiadores, albañiles, carpinteros, techadores… empeñados todos en que cada edificio le ofrezca la bienvenida al gran día de enero con el lucimiento que merece la ocasión.

: En una primera fase, la casa municipal de cultura Miguel Matamoros se beneficia con acciones a nivel de su imponente fachada, y en un segundo momento, se prevé la rehabilitación del interior del inmueble.
Con absoluto rigor y detenimiento, obreros de alta calificación atienden cada detalle de las obras, respetando siempre los elementos característicos de las edificaciones, entre ellos los barrotes torneados del balconaje del Ayuntamiento, declarado Monumento Nacional.
De complejas pueden calificarse algunas de las tareas que se realizan en el Anillo 0 de la ciudad — llamado así por ser el núcleo fundacional a partir del cual se expandió Santiago de Cuba—, pues la altura de muchos de los edificios que lo conforman imponen grandes desafíos, que se asumen bajo los principios de protección al trabajador.

 

El museo de ambiente histórico cubano, ubicado en la que está reconocida como una de las viviendas más antiguas del país, es de los sitios que recibe beneficios constructivos junto a edificios como la Academia de Ajedrez y la Iglesia Catedral.
Compartir...
Salir de la versión móvil