Si la crónica, como él dice, es el ornitorrinco de la prosa, Juan Villoro ha domado un ornitorrinco. El escritor mexicano ha protagonizado la más reciente Semana de Autor de Casa de las Américas, en jornadas pletóricas de charlas, conferencias y lecturas. Es uno de los más destacados narradores del ámbito latinoamericano, referencia del cuento contemporáneo en español, y también clasifica entre los mejores cronistas de este “nuevo mundo”.
La cita de la semana pasada en la Casa ha sido, de alguna manera, un espaldarazo a un género que no pocos literatos han subvalorado, a pesar de que su acervo es extraordinario. Casa de las Américas ha recibido en ediciones anteriores de la Semana a importantes cronistas, como Sergio Pitol y Pedro Lemebel. Villoro ha aportado una visión muy fresca y comprometida de un periodismo con altísimo vuelo estético, que no abandona su compromiso con eso que llamamos “la realidad”.
El colofón del encuentro fue la presentación el pasado viernes del libro Espejo retrovisor, que reúne cuentos y textos periodísticos de Villoro. Es una gozada, ya nos detendremos en él con más calma.