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Sin pagos por sobrestadías

La base de depósito de los contenedores y las condiciones de izaje y de transporte son decisivos en los resultados.  Fotos: Agustín Borrego
La base de depósito de los contenedores y las condiciones de izaje y de transporte son decisivos en los resultados.
Fotos: Agustín Borrego

Al hombre le salen las palabras sin pensar. El brillo de sus ojos denota que habla con el corazón. “Claro que me gusta ser rastrero, eso es un arte, para mí es un orgullo”, afirma Yoel Bermúdez, con 15 años en un oficio que lo ha llevado por las carreteras de Cuba.

“Al puerto de La Habana llegan muchos rastreros, y ahí conversamos, contamos historias, pero sobre todo, nos fijamos en la destreza del camionero, en los giros que da, porque eso demuestra qué bueno puede ser uno u otro frente al timón”, subraya este hijo adoptivo de la capital, que ama a Santiago de Cuba, su ciudad natal.

“Cuando vas por la carretera y ves a uno de los nuestros con un problema, lo ayudas, somos una familia”, dijo Yoel, quien labora desde hace tiempo en la unidad de transportaciones del Ministerio del Interior (MININT).

Otro de esos hombres que está frente al timón todos los días es Reynaldo Puentes, chofer desde 1982. Él destaca la organización y disciplina que existe en su unidad. Ambos conductores forman parte del colectivo que ha garantizado desde el 2008 hasta la fecha la manipulación de 15 mil 123 contenedores de ese organismo, para lo cual han realizado más de 45 mil viajes-camiones.

También fue empleado transporte de cabotaje y ferrocarriles a fin de llevar los contenedores a los sitios más distantes.

Cambios para mayor eficiencia

Fue a partir del 2008 que en el MININT ocurrieron cambios en la organización del sistema de transportaciones, con el propósito de garantizar el traslado de mercancías importadas sin incurrir en sobrestadías.

Agustín Delgado significó la organización y condiciones creadas para garantizar que no se produzcan pagos por sobrestadías

La creación de una unidad de operaciones portuarias y cargas agrupadas con condiciones para esa gestión fue una de las transformaciones fundamentales, según apuntó Agustín Delgado, jefe de transportaciones de la institución.

“En ese sentido fue necesario estrechar las coordinaciones con las entidades que intervienen en el proceso de habilitación de documentos, traslado y recepción de las cargas, incluyendo las relacionadas con las terminales portuarias”, acotó.

Al referirse a las operaciones de las cargas agrupadas, Agustín aclaró que para ese fin crearon la unidad que tiene una doble función: la coordinación con los puertos y con las entidades que intervienen en el proceso.

“Hoy contamos con una base de depósito de los contenedores y condiciones de izaje y transporte propio que nos permite sacar con celeridad los contenedores del puerto, y una vez con ellos dentro de la base poder hacer una programación de recepción con los destinatarios de las mercancías.

“Mejoró la disposición técnica, se incrementó el recorrido, así como el aprovechamiento de la capacidad y explotación diaria de los medios de transporte”, aseveró el directivo.

Apuntó que el rendimiento de una tonelada de capacidad de los medios de transporte de carga del Ministerio del Interior ha crecido 20 veces en el 2012 y 2013 en comparación con el 2005. Agustín atribuye esos resultados a las medidas de reordenamiento, concentración de los medios y establecimiento de los circuitos de distribución generados en estos años.

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