Aunque era un secreto a viva voz las posibilidades reales de los campeones mundiales Idalis Ortiz y Asley González para ser elegidos los mejores deportistas de Cuba, esta semana se confirmó un hecho histórico en las votaciones anuales que realizan periodistas y especialistas del deporte.
Por vez primera desde que se iniciaron estas selecciones, dos judocas acaparan los máximos lauros, femenino y masculino, aunque en el caso de Idalis ya lo saboreó el pasado año cuando ganó el oro olímpico en Londres, por lo que es su segunda nominación de forma consecutiva.
Desde hace más de dos décadas la selección femenina de judo no ha dejado de tener una representante en la selecta lista anual, en tanto Legna Verdecia, Driulis González y Yalennis Castillo han sido reinas en solitarias o compartidas con otras figuras del campo y pista en años donde ha sido muy difícil desempatarlas.
Para Asley, su cúspide responde no solo a su cetro universal en septiembre pasado, sino al dominio del ranking del orbe en toda la temporada. Que el festejo mayor sea sobre un tatami es algo más que merecido para una familia que ha demostrado trabajo continuo, calidad y amor en lo que hace.
Del resto de los elegidos, hay que reconocer que pocas veces hay tanta coincidencia en el vaticinio de la votación y la elección final de los deportistas más destacados, a pesar de que fue un año cargado de medallistas mundiales y de actuaciones sobresalientes en lides internacionales de menor rango.
Los cuatro campeones mundiales: Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez de boxeo; así como Glenis Hernández y Rafael Alba de taekwondo lideraron la decena de vanguardia, en la que también figuraron los submonarcas del orbe: Angel Fournier de remo, Pedro Pablo Pichardo de atletismo y Liván López de lucha.
Muy merecida también estuvo la inclusión del mejor ajedrecista latinoamericano, Leinier Domínguez y de la medallista de bronce universal del salto con pértiga, Yarisley Silva. Quizás la presencia menos esperada dentro del grupo elite fue la del pelotero Alfredo Despaigne, quien no debió aventajar en la encuesta al badmintonista Osleni Guerrero, con un año de siete coronas internacionales, reconocido finalmente con una mención.
El lanzador Freddy Asiel y la baloncestista Yamara Amargo completaron los premios como mejores atletas en deporte colectivo, en tanto el equipo femenino de baloncesto se llevó las palmas como conjunto del año.
Como deporte individual el boxeo le ganó el pulso al taekwondo, aunque perfectamente pudo haber sido a la inversa, mientras el béisbol otra vez se erigió como la disciplina colectiva más sobresaliente. Finalmente, el boxeador Yoandri Toirac fue el novato del año.
Menciones
Yasnier Toledo López (Boxeo)
Arisnoidys Despaigne Despaigne (Boxeo)
Reinier Salas Pérez (Lucha libre)
Yarelis Barrios Castañeda (Atletismo)
Yosbany Veitía Soto (Boxeo)
Lisandra Guerra Rodríguez (Ciclismo)
Yoelmis Hernández Paumier (Pesas)
Robelis Despaigne Sauquet (Taekwondo)
Yania Aguirre Crespo (Taekwondo)
Yamisel Núñez Varela (Taekwondo)
Osleni Guerrero Velasco (Bádminton)