Las festividades tienen entre sus objetivos principales reconocer y promover los mejores resultados colectivos, así como, exaltar a los trabajadores y dirigentes sindicales que se han destacado en el ámbito cultural, periodístico y de la propaganda.
Entre las múltiples actividades programadas figuran la entrega de reconocimientos a colectivos Vanguardias Nacionales y Distinguidos de la Enseñanza Artística, inauguración de la exposición frl proyecto comunitario La casa del Yety, en la galería Delarra, y un conversatorio con personalidades de la cultura cubana, trabajadores destacados y veteranos dirigentes sindicales.
Según informó Edilsa Vila, miembro de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, esa organización sostendrá un encuentro con jóvenes artistas integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.
El día del trabajador de la cultura se celebra cada 14 de diciembre, fecha del natalicio del joven revolucionario Raúl Gómez García, considerado el poeta de la Generación del Centenario Martiano, caído durante el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.