Del 6 al 22 de diciembre tendrá lugar en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, la XVII Feria Internacional de Artesanía (Fiart) que en esta ocasión estará dedicada a la provincia de Pinar del Río y a las creaciones artísticas vinculadas al tabaco.
Al evento, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura, acuden empresas como Artex, la Egrem, Paradiso, así como el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), pues Fiart se ha consolidado como espacio ideal para comercializar lo mejor de la artesanía en el país y también para intercambiar ideas, experiencias, forma de hacer y fomentar la creatividad.
Fiart está precedida por un sistema de ferias territoriales que sirve de preparación a la cita anual. Entre ellas destacan Iberoarte (Holguín), Bayarte (Granma), Exhuberate (especializada en modas), Arte para Mamá y Arte en La Rampa (ambas en el Pabellón Cuba, en la capital) y otras. En todas ellas el verdadero protagonismo lo tienen los artesanos cubanos pero en Fiart se potencia además la participación extranjera. Este año se esperan creadores de unos 13 países, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, México, Panamá, Venezuela, Alemana, España, Italia, Indonesia y otros.
Como en ocasiones anteriores habrá espacio para la discografía y los audiovisuales, productos que además serán promovidos mediantes los conciertos que cada tarde tendrán lugar en la plaza San Francisco de Asís, de La Cabaña.
Los productos de Arte en Casa, de Artex, “donde nace lo cubano”, como reza su eslogan, cumplen una década de existencia en el mercado, aniversario que festejarán incrementándolos y diversificándolos. Las nuevas propuestas de set de cocinas, fuentes y relojes de pared verifican lo acertado del vínculo entre los creadores de las artes plásticas y la industria de la cerámica utilitaria, que hallaron siempre en Fiart una vitrina adecuada.
De Artex participará también la editorial Ediciones Cubanas. Llevarán algunos de sus libros más demandados: Polo Montañés, de Fernando Días; Paralelepípedos, de Zaida del Río; Joy y Cuentos para ser oídos, ambos de Daniel Chavarría; ¿Quién golpea las puestas?, de Ileana Mulet; La Habana tiene su son, de Roberto Oropesa; entre otros.
Como en ocasiones anteriores, Fiart acogerá desfiles de modas los dos fines de semana que dura la feria. Las pasarelas estarán ubicadas en La Cabaña, en la hermosa y ventilada plaza San Francisco.