Icono del sitio Trabajadores

Cumpleaños 48 del estadio Van Troi

Foto: Del autor
Foto: Del autor

Con un doble juego de la 53 Serie Nacional de Béisbol, en el que hubo división de honores entre los equipos de Guantánamo y Cienfuegos, se conmemoró el aniversario 48 de la inauguración del estadio Nguyen Van Troi, la mayor instalación deportiva de la más oriental de las provincias de Cuba.

Fue un 28 de noviembre pero de 1965 en el que por vez primera abrió sus puertas el Van Troi con un juego entre los equipos de Orientales y Granjeros, ganado por los primeros una carrera por cero, tras hit decisivo de  Miguel Pilotaje Telemaco.

En esa ocasión el primer lanzamiento del encuentro fue realizado por el ya desaparecido general de brigada, y en aquel entonces comandante Demetrio Montseny Villa; mientras que al bate estuvo el también fallecido Armando Acosta Cordero, quien era el secretario del Partido en la antigua provincia de Oriente.

El estadio está ubicado en el populoso barrio de San Justo, en el suroeste de la ciudad de Guantánamo, donde se encontraba el antiguo y periférico reparto Monona, hoy Ciudad Deportiva, por la cantidad de instalaciones que para la práctica de la cultura física y el deporte existen en el mismo.

Durante estas casi cinco décadas al Van Troi se le realizaron varias reparaciones capitales, la última de ella en el 2009, cuando como parte del Programa de Desarrollo Local de la ciudad quedó totalmente acolchonado, modernizaron las cabinas de transmisión y reacondicionaron los dogouts, el terreno, las gradas, las torres para las luces, la pizarra, el gimnasio y el protocolo.

El Gigante de San Justo como le llaman es una de las instalaciones más visitada y querida por los guantanameros y guantanameras, sobre todo por los amantes de nuestro pasatiempo nacional.

En su historia destacan momentos transcendentales del deporte cubano como son los topes beisboleros contra equipos de Italia y México, los torneos de boxeo Playa girón y Giraldo Córdova Cardín, así como la conquista del primer lugar por Orientales en la Serie Selectiva de 1981, y el arribo del legendario pelotero Orestes Kindelán a su jonrón número 200.

Compartir...
Salir de la versión móvil