La contribución de los economistas a la actualización del modelo económico cubano ha sido decisiva, en particular en la discusión, análisis y en la proyección estratégica de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), expresó el master Danilo Guzmán Dovao, presidente de la Asociación de Nacional de Economistas de Cuba (Anec), durante la celebración del acto nacional por el día de estos especialistas.
Precisó también que la organización tiene la responsabilidad de fortalecer el control interno para evitar el desvío de recursos y las ilegalidades así como aumentar la cultura económica en todos los ámbitos.
Efectuado en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara se reconoció la labor de estos profesionales en esferas decisivas como la capacitación de dirigentes sindicales, los delegados del Poder Popular, en el redimensionamiento de las instituciones de salud, la iniciativa de desarrollo local, la reorganización del grupo azucarero Azcuba.
En particular se destacó la provincia de Villa Clara por el sostenido trabajo de investigación, y la inclusión de los miembros de la Anec en la vida social y en el proceso productivo de este territorio central cubano.
Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en Villa Clara, significó el apoyo dado en el control interno, la superación de los trabajadores por cuenta propia y exhortó a los miembros de la Anec a ser continuadores del pensamiento económico del Che y seguidores de su ética insobornable.
En la celebración del día del economista, que se efectúa en homenaje al momento en que fue designado Ernesto Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, estuvo presente además Julio Lima Corzo, secretario del PCC en la provincia, así como otros dirigentes del país y el territorio.