Icono del sitio Trabajadores

Evaluación popular en el escenario idóneo

Asamblea de rendición de cuenta: donde el pueblo ejerce de manera directa su derecho a gobernar. Foto: Juan Carlos Dorado

Lázaro Zequeira Pérez, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado

Una de las muestras más fehacientes  de democracia en el  ejercicio gubernamental en  nuestro país lo constituyen  las asambleas de rendición  de cuenta del delegado del  Poder Popular a sus electores,  cuyo segundo proceso,  correspondiente al XV mandato,  está en marcha desde  el pasado 22 de octubre y finalizará  el 15 de diciembre  próximo.

Esos encuentros entre vecinos  son el momento ideal  para plantear problemas y  preocupaciones, hacer sugerencias,  intercambiar ideas  y consideraciones, y dar y  recibir respuestas efectivas  y creíbles, para que el pueblo  ejerza de manera directa  su derecho a gobernar, como  refrenda el Artículo 3 de la  Constitución de la República  de Cuba.

Con la intención expresa  de acercarnos periodísticamente  al tema, conversamos  con Lázaro Zequeira Pérez,  secretario de la Asamblea  Provincial del Poder Popular  en Cienfuegos, quien acumula  una vasta experiencia en la  conducción de esos procesos.

¿Qué significación le concedes  a la rendición de cuenta?  

Es uno de los momentos  más importantes que tiene  el pueblo para el ejercicio  del poder. En ella, el delegado,  como su representante y  parte esencial de las asambleas  municipales del Poder  Popular, somete su gestión  a la evaluación popular. La  población debe ser parte  activa e involucrarse en la  solución de los problemas.  Eso es también gobernar.

La rendición de cuenta  deviene espacio abierto y  democrático, en el cual los  electores, junto con las instituciones  del Estado y las  organizaciones en los barrios,  evalúan los problemas  comunitarios, para conjuntamente,  resolverlos.

¿Cuáles consideras que  sean las principales fortalezas  y debilidades?  

Como fortalezas identifico,  en primer orden, la  existencia de un Estado revolucionario  que tiene como  premisa fundamental atender  al pueblo. También el  elevado nivel profesional  que poseen los delegados,  lo que les permite desarrollar,  con la mayor eficacia  posible, las reuniones, y la  posibilidad de intercambiar  con cualquier directivo para  encontrar la solución de un  problema. Además, la población  es capaz de discutir  con extraordinaria profundidad  cualquier asunto.

Pienso que la ausencia  de recursos y las deficiencias  administrativas que se presentan  en el actuar de las entidades  constituyen las principales  debilidades.

¿Cómo marcha el actual  proceso en Cienfuegos?

Podemos asegurar que se  desarrolla bien. Ha estado y  está presente una discusión  abierta sobre las indisciplinas  sociales y las ilegalidades, y se  exhorta a las familias y a la  comunidad a enfrentar y erradicar  esas manifestaciones. En  casi todas las asambleas los  electores han propuesto medidas  para participar en ese  combate en el propio barrio.

También se aprecia un  vínculo mayor de los cuadros  fundamentales del territorio  con el proceso. Aquí se ha esgrimido  un concepto que me  parece clave: “El jefe que no  considere importante escuchar  lo que el pueblo opina no  puede ser jefe”.

En sentido general, ¿cuáles  son los principales planteamientos  de la población?  

Están relacionados con  la reparación de calles, aceras  y caminos, las deficiencias  en el servicio de agua  potable, los salideros y tupiciones,  la falta de alumbrado  público en algunos  lugares, la necesaria restauración  de unidades del  comercio y la gastronomía,  el incumplimiento de viajes  y horarios del transporte  urbano e intermunicipal, la  higienización y eliminación  de microvertederos y el enfrentamiento  a las ilegalidades  e indisciplinas sociales,  entre otros.

¿Cómo puede contribuir el  delegado a hacer más efectivas  y atrayentes las asambleas?

Con una buena atención  a los electores; tramitando los  asuntos a resolver, no solo los  planteados en las reuniones de  rendición de cuenta, sino también  los que surgen en los despachos  o sean identificados en  la labor cotidiana; promoviendo  la participación del pueblo  en la solución de los problemas  de la comunidad; siendo transparente  y claro con los electores,  y explicando con celeridad  y claridad cuando una dificultad  no tiene solución.

Compartir...
Salir de la versión móvil