Hasta el momento, el 42 % de los 5 mil 707 deportistas previstos ya tienen sus cupos, en tanto, el resto de las plazas se entregará en los meses venideros, sea en torneos regionales o por las ubicaciones del ranking centrocaribeño o continental.
Cuba tiene hoy 209 cupos para la fiesta del próximo año, distribuidos en ciclismo (22), tiro (20), esgrima (18), fútbol (18), gimnasia artística (12), velas (9), pesas (8), patinaje (6), gimnasia rítmica (1), triatlón (2), pentatlón (2), polo acuático (26), natación (10), tiro con arco (6), sóftbol (17) y balonmano (32).
Por supuesto, este número crecerá próximamente y el propósito es llegar a una delegación de alrededor de 583 integrantes en 30 deportes (solo superada por los 664 de los anfitriones), la cual optará por 342 títulos de los 449 que se pondrán en disputa.
Eso significa que desde el comienzo dejaremos de pelear por 107 juegos de medallas. Es decir, habrá que ser mucho más eficiente en cada discusión de finales si pretendemos continuar en la cima en la tabla de posiciones por países, tal y como viene ocurriendo desde la edición de Panamá 1970, con las excepciones en El Salvador 2002 y Mayagüez 2010 por nuestras consabidas ausencias.
De las tres nuevas disciplinas incorporadas al programa de competencia: pelota vasca, golf y natación en aguas abiertas, Cuba solo pretende asistir a la primera, al tiempo que tampoco lidiará en boliche, boxeo para damas, ecuestre, rugby, raquetbol y squash.
Debemos consignar, además, que ocho cubanos, por sus notables palmarés o cargos internacionales, fueron nombrados como responsables o delegados técnicos en sus respectivos eventos: Tomás Haces (aguas abiertas), Jesús Molina (atletismo), José Manuel Peláez (ciclismo), Paulo Hernández (frontón), Eugenio Martínez (polo acuático), Ángel García (remo), Sergio Font (tiro con arco) y Rafael Guerra (tiro).
Asimismo, Ruperto Herrera, vocal del comité ejecutivo y René Romero, al frente de la parte técnica, completan la ayuda cubana a la Odecabe y al comité organizador de Veracruz 2014, dadas sus experiencias anteriores en estas lides.
“Queremos que sean los mejores juegos”
En un breve diálogo con la prensa cubana, Héctor Cardona, titular de la Odecabe, explicó que además de la sede principal de Veracruz, otras tres ciudades mexicanas acogerán algunas pruebas: Xalapa, Tuxpan y Córdoba. “Hemos decidido frenar el gigantismo que iba alcanzando este evento con los torneos clasificatorios y en lo adelante será siempre así”.
Sobre la solvencia económica del organismo regional en comparación con otras entidades similares como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) o el propio Comité Olímpico Internacional (COI), el dirigente aclaró que ellos no tienen presupuesto millonario. “Nadie nos da nada y apenas tenemos unos 750 mil dólares para trabajar los cuatro años entre cada edición, a partir de las ganancias de los derechos de transmisión.
“Toda la infraestructura está asegurada y nos han confirmado que la Villa Olímpica —que siempre preocupa—, se entregará en el plazo acordado: 90 días antes del inicio. Queremos que sean los mejores Juegos de la historia”, comentó el dirigente.
También se conoció que se harán 700 pruebas antidopaje en el transcurso de la cita y 75 exámenes de sangre. Asimismo, como colofón del encuentro, Cardona adelantó que se entregarán clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en las disciplinas de aguas abiertas, ciclismo, balonmano, triatlón, raquetbol, ecuestre, tiro, hockey sobre césped, kárate, luchas y pentatlón.
“Esperamos que Cuba será nuevamente una invitada de lujo con sus campeones mundiales y olímpicos”, concluyó.