Por Caridad Lafita Navarro
En una ardiente tribuna de defensa por nuestros héroes antiterroristas se convirtió la sesión de clausura de Congreso Internacional Abogacía 2013, al aprobar por unanimidad una declaración en la cual se pide al gobierno de los Estados Unidos la liberación de Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo.
Con un amplio relato, la doctora Nurys Piñero, de estrecho vínculo jurídico con el caso de los Cinco, explicó en el congreso, que culminó sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, pormenores relacionados con el proceso e hizo algunas especificaciones en el caso de Gerardo Hernández.
Refirió ampliamente la manipulación de los principios de legalidad de este caso y expuso que la naturaleza jurídica del encarcelamiento de los cinco ha sido denunciada por juristas norteamericanos.
Cedió la palabra a René González, uno de los Cinco, actualmente en Cuba tras cumplir su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana, quien narró las razones que dieron lugar a la negativa de cambiar la sede del juicio a las autoridades judiciales de Estados Unidos, específicamente de Miami.
Es hora de que sigamos martillando, dijo René, y respondiendo a preguntas de un delegado venezolano, señaló: «Chávez fue desde el principio un defensor de nosotros. Nos iluminó con su más completa irradiación, estábamos en una celda de castigo». Dijo que la invitación a Venezuela está pendiente y que un día podemos rendirle homenaje en el Cuartel de la Montaña.
El evento se entregaron premios a los autores de varias ponencias y también fueron reconocidos personalidades y organismos que contribuyeron a la organización del Congreso.