La alocución del presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz fungió como punto de partida para el Bastión 2013 en Sancti Spíritus y llamó a la completa racionalidad durante la ejecución de las acciones planificadas para el ejercicio que se extenderá hasta el 22 de noviembre con vistas a solidificar los preceptos de la Guerra de Todo el Pueblo.
Utilizando como hipótesis una compleja situación en la provincia, dadas las constantes amenazas del enemigo interno y externo, José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instituyó varias medidas enfocadas a neutralizar los efectos de las supuestas estrategias implementadas por el adversario.
De acuerdo con las palabras del presidente del Consejo de Defensa Nacional en la alocución emitida por la Televisión Cubana a las nueve de esta mañana, el objetivo esencial del Bastión 2013 es: “Continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo”.
Consolidar el trabajo de jefes y órganos de dirección y de mando en la provincia para la puesta en completa disposición combativa de las tropas deviene otro propósito del ejercicio militar. Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico son los territorios donde acontecerán las acciones de mayor envergadura, aun cuando los ocho municipios están inmersos en el Bastión.
Órganos de dirección y de mando compuestos por instancias del Partido y el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, las empresas, las entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo, se suman al Bastión 2013 como muestra de apoyo a las conquistas revolucionarias y en coherencia con el contexto de cambios económico-sociales que vivimos actualmente en la isla.