Un aporte sostenido a la repotenciación de hospitales presenta el Grupo de Bienes de Consumo (GBC) de la industria sideromecánica a través de proyectos integradores con el objetivo de devolverle a esas instalaciones de salud su capacidad para brindar una asistencia médica adecuada a sus pacientes.
Guillermo Almeida, especialista de negocios y exportaciones de la referida entidad, señaló que con la participación de varias empresas nacionales de ese sector se llevan a cabo acciones que incluyen la sustitución del mobiliario clínico que no sea recuperable, la modernización de equipos y de sistemas ingenieros de refrigeración, calderas, redes de vapor y ascensores.
Dijo que en hospitales como Salvador Allende, Hermanos Ameijeiras y Calixto García se han realizado etapas de repotenciación las cuales también se han llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.
El especialista explicó que actualmente en esa nación suramericana se cumplimentan dos contratos previstos para concluir en los primeros meses de 2014 y consisten en el fortalecimiento de los servicios de anatomía patológica y el suministro de herramientas y accesorios para talleres de ortoprótesis
Como parte de los propósitos para sustituir importaciones, la Empresa Industria Cubana de Equipos Médicos (ICEM) proyecta producir el año entrante un set de mobiliario clínico de atención al paciente que incluye la cama de hospitalización, mesa de cabecera y sillón de acompañante.
Sobre este renglón Almeida precisó que se destinará a los centros de salud que se reparan en la capital cubana y otras provincias y tiene como objetivo mejorar la estancia de la persona ingresada .
Con un aval de 25 años, ICEM garantiza también un amplio surtido de productos como de perfiles para panelerías ligeras, mobiliarios de oficinas y de tiendas, equipamientos gastronómicos y las ayudas técnicas para discapacitados que incluyen los bastones, andadores y sillones con ruedas.