Todos estaban en vilo, no podía ser para menos, la primera vez siempre genera el susto, la duda, la expectación… así andaban los 50 socios de la novel cooperativa fundada en el sector de la construcción en la provincia de Santiago de Cuba minutos antes de comenzar la discusión del Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Pero recién inició el debate ya nadie se sintió diferente a las ocasiones anteriores, en definitiva ahora encaminan su quehacer en una nueva forma de gestión económica pero la esencia sindical no se ha perdido, y no debe perderse, a juzgar por la vehemencia con la que alzaron sus voces para aportar ideas y opiniones.
Cada capítulo, cada párrafo del texto que ahora mismo analizan en todo el país hombres y mujeres de los sectores estatal y no estatal se evaluó con rigor en la cooperativa santiaguera, y albañiles, techadores, enchapadores, ayudantes y directivos hicieron sus propuestas.
Díganse, por ejemplo, que el ejecutivo de la sección sindical de este tipo de alternativa laboral no exceda los tres miembros; defender la afiliación como un principio básico; que la asamblea de miembros se realice mensualmente y se convierta en espacio propicio para que la junta directiva y los jefes de cada brigada rindan cuenta de su gestión y den seguimiento y respuesta a las inquietudes colectivas.
La necesidad de no perder la superación de los cooperativistas, tanto en temas económicos, en asuntos sindicales, como en tópicos relacionados con los oficios que desempeñan fue otra de las premisas defendidas durante el análisis del Documento Base del XX Congreso de la CTC.
Los socios de la primera cooperativa de la construcción del territorio santiaguero propusieron igualmente el que se instrumenten las vías y formas para que los no estatales puedan recibir las distinciones y condecoraciones establecidas en la emulación sindical; cumplir con los aportes a la defensa de la patria; además de expresar la disposición de aceptar cualquier misión que se les asigne.
Honrados por tener como timonel a un Héroe del Trabajo de la República de Cuba, los cooperativistas de Veranes, como se le conoce a esa tropa por estos predios, levantaron unánimemente sus manos para votar justamente por Ricardo Veranes Carrión como precandidato a delegado al XX Congreso, e incluirlo también en la relación de propuestos al Consejo Nacional de la CTC, el cual integra en estos momentos.
Esta fuerza constructora, recientemente abanderada, asume compromisos laborales en cerca de una decena de obras, poniendo por delante dos premisas básicas: dar prioridad a la calidad y ajustarse al cronograma de ejecución.
Ello, unido a una disciplina estricta, hacen posible que ya se le reconozca como una fuerza de vanguardia, y que la motivación personal de recibir ingresos quincenales promedio superiores a los 700 pesos, se una al afán colectivo de demostrar en la práctica cotidiana la viabilidad de este nuevo modelo de gestión.