Con el inicio de la siembra de frijoles en el presente mes, comenzará a cobrar mayor fuerza un programa de granos de unas 2 mil 600 hectáreas en la empresa de cultivos varios La Cuba, de la provincia de Ciego de Ávila, empeño que deberá convertirla en el granero del país.
Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad, informó que el proyecto comenzó con el desbroce de una superficie colindante infectada de marabú que hoy se suma al balance de áreas de la empresa.
Asimismo, expresó que el colectivo tiene el propósito de plantar las semillas en 325 hectáreas antes de concluir el presente año, con variedades de porte alto que faciliten la cosecha mecanizada.
“Para ello disponemos de 10 nuevos tractores destinados a la preparación de tierras y otras actividades, y tenemos una máquina cosechadora, de un total de tres que necesitaremos cuando tengamos materializadas todas las tareas del proyecto”, precisó el ingeniero agrónomo.
Mencionó los 12 sistemas de riego de pivote central recibidos, cinco de los cuales están ya montados en los suelos. Además del frijol, irrigarán el maíz en etapa de rotación, por ser un cultivo de ciclo corto.
No solo La Cuba se distingue por ser la mayor productora de plátanos en el país, sino también por su eficiencia: Le cuesta a sus trabajadores 37 centavos producir un peso, los ingresos crecen y acumulan sumas millonarias, gracias a los volúmenes de siembra, las atenciones a los cultivos y los elevados rendimientos agrícolas.