Cuba puede ser un referente en América Latina en cuanto al desarrollo local por las potencialidades que tienen sus 168 municipios y porque nuestro sistema es consustancial a este desarrollo municipal que tiene en el centro a las personas, expresó a Trabajadores Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de desarrollo local y comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La doctora Guzón, participante en el III Encuentro Internacional sobre Desarrollo Local, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones, manifestó que al hablar de desarrollo local “estamos hablando del desarrollo de las propias estructuras del municipio, de los asentamientos y de los consejos populares. Por lo tanto, debería estar conectado justamente con proveer a los habitantes de cada uno de los municipios de aquellos aspectos que le mejoran la vida”, apuntó.
No hay una fórmula mágica para hacer o planear el desarrollo del municipio, sino que cada uno tiene que ir construyendo ese desarrollo a partir de determinados elementos metodológicos, pero según sus propias características.
Al significar las posibilidades de Cuba para implementar el desarrollo local, dijo que “lo primero es que en los municipios hay un nivel de institucionalidad muy fuerte y el sistema del Poder Popular está muy bien diseñado”, apuntó.
Alegó que en los municipios hay personas muy bien instruidas y existen una cantidad enorme de herramientas de planificación. No obstante, añadió que no hay un sistema de planificación municipal que logre articular todas esas herramientas y hay que aprender a hacerlo y ponerlas en función del desarrollo del municipio.
El III Encuentro sobre Desarrollo Local permitió un amplio intercambio de experiencias entre especialistas y gestores del tema que durante tres días hicieron abordajes innovadores y multidisciplinarios que justificaron el lema del Congreso: Por un desarrollo local sostenible.