En las propias reuniones son elegidos los precandidatos a delegados a las sesiones finales del XX Congreso (y el delegado directo en los centros seleccionados) y a integrar el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En cada una de las asambleas se lee íntegramente la introducción del documento y se valorará cada capítulo por separado.
El debate del Anteproyecto de Documento Base constituye el momento más importante de la celebración del Congreso, pues la discusión en cada colectivo deviene oportunidad significativa para enriquecer los temas considerados en él, con opiniones, iniciativas, ideas y propuestas.
En los análisis a los que he asistido ha primado la participación activa de los afiliados, en algunos casos con miradas profundas hacia lo interno, pero que sugieren a su vez temas medulares que deben ser tomados en cuenta para delinear acciones y políticas generales.
El capítulo II, referido a la labor sindical y la participación de los trabajadores en la economía, es el que más intervenciones ha suscitado, sobre todo en un asunto que preocupa a todos: el salario y los sistemas de pago, muchos de ellos alejados de los resultados reales de la labor que se ejecuta y anquilosados en el tiempo.
También se ha insistido en la necesidad de que el sindicato sea más combativo y actúe con prontitud y mayor energía para afrontar todo aquello que afecte a los trabajadores o no se corresponda con lo establecido y en algunas ocasiones, hasta con la lógica.
En la centromeridional provincia de Cienfuegos, por ejemplo, ya se han efectuado más de 100 asambleas, a las que asistieron unos 3 mil trabajadores de los diferentes sectores de la economía y los servicios. Genera Padilla Cabrera, integrante del Secretariado de la CTC en ese territorio, elogió la participación activa de los afiliados en asuntos importantes que con seguridad estarán presentes en la agenda de las sesiones finales del XX Congreso, las que se efectuarán en febrero de 2014 en La Habana.
El proceso de discusión del Anteproyecto de Documento Base permite, en buena medida, definir qué organización sindical se requiere en nuestras condiciones, siempre sobre la base de permanecer unidos en pos de un socialismo próspero y sostenible.