“En Canadá no es muy conocido el caso. En la zona donde resido no se conoce nada. Lo que sé lo he aprendido en mis viajes a Cuba, mediante el Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap). Esta es la séptima ocasión que vengo de visita y este encuentro es muy interesante, porque no da herramientas para trabajar por esta causa en el grupo y en mi país.”Así dijo a la prensa la señora Ruth Lacey, coordinadora de un grupo de amistad con Cuba procedente de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, tras participar en una sesión del Coloquio 5 por Los Cinco, que desde ayer sesiona en la nororiental provincia de Las Tunas.
Auspiciado por la filial del ICAP en este territorio, el encuentro reunió, también a miembros de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, de la región de Lombardía; integrantes de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; extranjeros residentes en la ciudad; estudiantes de otras naciones que cursan carreras en universidades locales y de la carrera de Derecho, entre otros actores de la sociedad civil.
Las voces se alzaron para continuar denunciando la infamia del proceso penal seguido contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo, Antonio, René –ya en Cuba-, Ramón y Fernando, y las crueldades sufridas por sus familiares.
El periodista István Ojeda Bello recordó que la prensa anticubana de Miami juzgó y condenó, antes que el tribunal, con marcada intencionalidad política los hechos y luego la gran prensa silenció y silencia la batalla por la justicia del pueblo cubano y de muchas personas honestas en todo el mundo.
El Coloquio comenzó ayer con la inauguración de la exposición Trazos del silencio, del caricaturista Marcial Flores, quien dijo que la mayoría de las obras exhibidas ahora en la galería taller de escultura Rita Longa las ha enviado a Gerardo, con quien mantiene correspondencia.
En horas de la tarde muchos de los participantes, en acto simbólico de solidaridad con los Cinco sembraron igual cantidad de árboles en el Jardín Botánico de la ciudad, y este miércoles en la Universidad de Ciencias Médicas desarrollarán un encuentro de reflexión sobre el mismo tema, en el que estarán presentes alumnos de diferentes nacionalidades que estudian en ese centro de altos estudios.