Participante tradicional en las ediciones de la Feria Internacional de la Habana, el mundialmente reconocido ron cubano Havana Club tiene su “trono” en el certamen anual en el que destacan rones oscuros como Selección de Maestros, Máximo y el Añejo 15 Años , el cual muestra una imagen renovada y en correspondencia con la calidad y exquisitez de este producto.
Distribuido en más 140 países, la comercialización anual de sus renglones ronda cifras cercanas a los 3,7 millones de cajas, informó Ivette Martínez, directora de ventas y marketing de la empresa mixta Havana Club International S.A., quien señaló que entre las naciones donde alcanza mayor preferencia sobresalen Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Canadá, México y fuertes perspectivas en China.
Dijo que la no comercialización de este producto en Estados Unidos como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla está privando a los norteamericanos de una de las marcas con mejor desarrollo en el terreno de las bebidas espirituosas y de los rones, que ocupa el lugar 24 entre las 100 más vendidas en el orbe ( a pesar de no venderse en ese mercado), tiene notable preferencia entre los cantineros por la versatilidad en la coctelería y es muy solicitada en los 50 bares más famosos del mundo .
Es significativo que el Ron Havana Club ascendió al primer puesto (agosto 2012) de la lista de Marcas Elites, que anualmente emite el portal de Internet especializado, en espirituosos, más importante a nivel mundial, IWSR (International Wine and Spirits Researches), desplazando así, por primera vez, al Ron Bacardí.
La funcionaria explicó que la empresa continúa trabajando en la Responsabilidad Social Corporativa implementada por nuestro socio el grupo francés Pernod Ricard en función de promover un consumo responsable delas bebidas alcohólicas que produce y que cuenta con pilares fundamentales dirigidos a los choferes basado en “si bebes no manejes” y a los jóvenes mediante la campaña Tú decides, de conjunto con la Universidad de La Habana, mediante la difusión, incluso, de cócteles sin alcohol, y enseñarles que hay otras formas de divertirse.