El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró referente para América Latina y el Caribe al Centro de Estudios Ambientales (CEAC) de la centro meridional provincia cubana de Cienfuegos.
Medios de comunicación locales en ese territorio dieron cuenta de que esa designación convierte al centro cienfueguero en el único del país que ostenta esa condición.
El reconocimiento considera de manera específica la aplicación de técnicas nucleares vinculadas con las investigaciones de ecosistemas marinos, las que desarrollan los especialistas de esa institución a partir de proyectos regionales y nacionales, en estrecha colaboración con el OIEA.
Yukiya Omano, directora de ese organismo, perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, elogió la labor de la entidad cubana durante una visita en la cual pudo apreciar la labor de alto nivel científico de los investigadores y resultados de los estudios.
Sus especialistas reconocen la significación del incremento de capacidades en el Laboratorio de Técnicas Nucleares para el desarrollo de proyectos a nivel continental, entre los que figura el que intenta solucionar problemas existentes en costas de islas caribeñas.
En el CEAC laboran geógrafos, físicos, expertos en radioquímica y biólogos, todos con una alta calificación profesional.
Los objetivos del centro reafirman el interés de Cuba de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.