Icono del sitio Trabajadores

El sindicato debe ser más combativo

Cada trabajador tiene la posibilidad de emitir sus opiniones sobre el Anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la CTC. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Cada trabajador tiene la posibilidad de emitir sus opiniones sobre el Anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la CTC. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

El primer trabajador que intervino fue enfático: “Al sindicato le falta combatividad. Por ejemplo, se adoptan decisiones y medidas que nos afectan y no siempre se actúa con la mayor rapidez y energía”.

Así comenzó la discusión del Anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la unidad empresarial de base (UEB) Industria 14 de Julio, en la centro meridional provincia de Cienfuegos, uno de los colectivos más sobresalientes en el sector azucarero a nivel de país.

El capítulo II, referido a la labor sindical y la participación de los trabajadores en la economía suscitó, como era esperado, el mayor análisis. Adolfo Martínez González expuso que la estructura empresarial adoptada “nos tiene ‘marcados’, pues hacemos buenas reparaciones y logramos excelentes resultados en la zafra y no somos estimulados salarialmente, porque formamos parte de una UEB y la empresa provincial no cumple debido a los problemas que presentan las de otros ingenios. ¿Qué culpa tenemos nosotros? Eso no ha influido en los valores que nos caracterizan: la disciplina, la moral, el espíritu de trabajo…, pero sí en el estado de ánimo, porque es algo que nos corresponde, que ganamos con nuestro esfuerzo”.

Ambos planteamientos sugieren que el tema salarial, con los correspondientes sistemas de pago, y el referido al papel del sindicato en defensa de los intereses legítimos de los afiliados, deben tener espacio preferente en los análisis que se realicen en las sesiones finales del evento más importante de los trabajadores cubanos.

La emulación también fue examinada. Alfredo Molina Rey expuso que aunque constituye un motor impulsor, ha decaído de manera notable en comparación con años anteriores. Y argumento: “¿Por qué ya no son seleccionados y estimulados los mejores trabajadores a nivel provincial durante la zafra?…, esa rivalidad fraternal se ha perdido”.

La elaboración de los planes y el examen oportuno con los trabajadores también estuvo entre los asuntos abordados. Un especialista del área energética expuso que para la zafra que está por comenzar las cifras de generación eléctrica “bajadas” son similares a las logradas en la pasada, en la cual la eficiencia fue elevadísima. “Pero no siempre sucede igual y podemos incumplir. Tecnológicamente estamos al tope de lo posible”, apuntó.

Al respecto, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, insistió en la extraordinaria importancia que tiene analizar los planes de la economía con los colectivos laborales y enfatizó: “No debe pedirse más de lo que realmente puede aportarse”.

La oportunidad de que cada afiliado emita sus criterios sobre cuestiones de tanta trascendencia para la vida económica y laboral del país ratifica la concepción de que el XX Congreso de la CTC se desarrolla —como se había concebido— desde la base.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil