Icono del sitio Trabajadores

Conmemorado aniversario 55 del IV Frente Oriental Simón Bolívar

El acto central, efectuado en el poblado de Mir, fue resumido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, Luis Torres Iribar. Foto: Manuel Valdés.
El acto central, efectuado en el poblado de Mir, fue resumido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, Luis Torres Iribar. Foto: Manuel Valdés.

El aniversario 55 de la constitución del IV Frente Oriental Simón Bolívar se conmemoró en Mir, primer poblado del llano liberado por el Ejército Rebelde en el año 1958, perteneciente en la actualidad al municipio de Calixto García, en la provincia de Holguín.

Esta nueva fuerza, formada en cumplimiento de una orden emitida desde la Sierra Maestra por Fidel Castro Ruz, libró importantes acciones, entre las que sobresalen los combates de Puerto Padre, la presa de Holguín, Juan Catares, San Germán y Jobabo.

El acto central, que contó con la presencia del Comandante del Frente, Delio Gómez Ochoa, y varios de sus integrantes, se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa el histórico acontecimiento.

A continuación habló Carla Sofía Toranzo, alumna de séptimo grado del centro mixto Jesús Peña, de Mir, quien en nombre de la joven generación se comprometió a seguir estudiando con tesón para ser mejores profesionales en el futuro y asegurar el relevo.

En el resumen Luis Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario en la provincia de Holguín, resaltó el papel desempeñado por el destacamento rebelde en el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, imperante en ese entonces.

La grandeza del Frente Simón Bolívar, precisó el dirigente político, está en haber llevado la guerra de guerrillas de la montaña al llano, evadir cercos, tomar cuarteles, arrebatarles las armas al enemigo, cortar las comunicaciones y cumplir las demás misiones encomendadas.

Al concluir la actividad, Delio Gómez intercambió con sus compañeros de lucha, recorrió el Complejo Histórico, que fue remozado para la ocasión junto a otras instalaciones sociales del poblado, y donó al museo las banderas Cubana y del 26 de Julio y un monograma de la Columna 32, José Antonio Echeverría, que él comandaba, así como una reseña de la toma de Mir. /Manuel Valdés Paz

 

Compartir...
Salir de la versión móvil