Las integrantes del equipo cubano de balonmano, rama femenina, poco tendrán que sudar para conseguir su boleto a los Juegos Centroamericanos del 2014 en tierras mexicanas, al estar clasificados todos los elencos que toman parte en el evento del Caribe.
El certamen, que tiene como sede la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, contará con la presencia de cuatro elencos entre las damas (Cuba, Puerto Rico, Colombia y las anfitrionas) y repartirá igual cantidad de cupos para la cita de Veracruz el año próximo.
Además de esos cuatro planteles se esperaba la presencia de Venezuela y Haití, países que finalmente no asistieron y dejaron el camino listo para que el evento dominicano sea poco más que una formalidad.
En la parte masculina, que posee la misma distribución de tickets para la cita regional, luchan cinco planteles: Puerto Rico, Dominicana, Colombia, Cuba y México.
Los mexicanos ya están clasificados como país sede, así que su participación en el evento caribeño se produce como invitados, así que su presencia en el torneo nada afecta a los otros elencos, quienes de manera directa ya están incluidos en la cita azteca.
Los cubanos otrora animadores de los torneos de máximo nivel de la disciplina, han estado alejados de los grandes escenarios, y buscarán enrumbar nuevamente sus pasos hacia allí. Esta presencia en Dominicana es el inicio del ciclo olímpico y conseguir la clasificación para los Centroamericanos de Veracruz los pondría una vez más en la mira de todos.